Susana Azpiazu
Facultad de Filología - Dpto. Lengua Española

Diapositiva 2

Nominalización y “estilo de lengua”

En mi tesis doctoral (Las estrategias de nominalización y el adverbio. Estudio contrastivo del caso español – Publicado en la colección Vítor, 2002) proponía un análisis de diversos recursos a disposición en las lenguas para enriquecer su expresión nominal. En aquel trabajo se comparaba el español con otras lenguas para concluir que la nuestra no es una lengua demasiado flexible en recursos de nominalización, pero que cuando los emplea es con unos fines expresivos y discursivos muy concretos. A raíz de los primeros trabajos sobre nominalización en español, he intentado desarrollar una línea de estudio encaminada a definir lo que entiendo por el “estilo” de las lenguas, que consiste en ciertas preferencias de la norma (más que del sistema) a disposición de los hablantes en sus manifestaciones y que ayudan a conformar, junto con el sistema de su estructura gramatical, su idiosincrasia. Este enfoque tiene ramificaciones interesantes en el terreno del análisis del discurso y del metalenguaje.

Referencias:

• “La predicación nominal: Infinitivos y nomina actionis“, en Borrego, J.; J. Fernández; L.Santos; R.Senabre (eds.): Cuestiones actuales de lengua española, Salamanca-Bogotá: Ed. Universidad de Salamanca-Instituto Caro y Cuervo, pp. 13-22 (2000)
  • Las estrategias de nominalización y el adverbio: estudio contrastivo del caso español, Tesis doctorales Universidad de Salamanca, Colección Vitor, Universidad de Salamanca (2002)
  • “Un procedimiento de predicación nominalizante: la pseudofrase nominal en las lenguas románicas”, en Sánchez Miret, F. (ed.): Actas del XXIII Congreso Internacional de Lingüística y Filología Románica, Salamanca, 24-30 septiembre 2001, Tübingen: Niemeyer, pp. II/1, 77-86  (2003)
  • “¿Qué es una lengua nominalizante?”, en Actas del V Congreso de Lingüística General, Madrid: Arco, vol I., pp. 295-305 (2004)
  • Las estrategias de nominalización. Estudio contrastivo del estilo nominal en las lenguas, Frankfurt am Main: Peter Lang (2004)
  • “Un caso especial de recategorización del contenido proposicional: la nominalización regresiva”, Lingüística Española Actual 26/1, pp. 111-142 (2004)
  • “Stylistic-contrastive analysis of the nominalitiy/verbality in the languages”, en Actas del IV International Contrastive Linguistics Conference, Santiago de Compostela, pp. 69-77 (2006)
  • “¿Tienen estilo las lenguas?”, en Actas del IX Congreso de Lingüística General, Universidad de Valladolid, pp. 247-261 (2011).
  • “El estilo de lengua. Antecedentes y fundamentos metodológicos”, Dicenda 31, pp. 27-55 (2013)