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Universidad de Salamanca
Susana Azpiazu
Facultad de Filología - Dpto. Lengua Española
 
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Área de Lengua Española

Dentro del área de Lengua Española, impartí tres años el curso de Gramática de 4º, que consistía en una Morfosintaxis de la oración compuesta. Se trata de una asignatura de sumo interés para los que, como yo, somos unos apasionados de la sintaxis y de los problemas de interpretación y organización de las oraciones. Desde el año 2011 imparto además el curso Elaboración de textos científicos del español, en el que intento lidiar con la alarmante escasez de recursos y de conocimientos de los alumnos del primer ciclo del grado para la creación de una escritura autónoma y correcta en textos más o menos largos; así como el curso de Libre elección (y pronta desaparición) El español correcto, enfocado hacia estudiantes nativos de cualquier carrera con interés por la lengua y por resolver sus dudas formales. Durante unos años impartí también la asignatura troncal de 1º Lengua Española para estudiantes de Filología Clásica, Árabe y Hebreo.

Entre los años 2017 y 2020 fui profesora visitante en la Universidad Libre de Berlín, donde impartí numerosos seminarios en cuestiones centrales de gramática (morfología,  morfosintaxis, semántica), sociolingüística (norma, contacto de lenguas, actitudes) y también variación románica del sistema verbal. En octubre de 2020 me reincorporé al área de Lengua Española de la Universidad de Salamanca para hacerme cargo de parte de la docencia del curso Gramática del Español para Extranjeros y de las Lenguas de Filosofía y Creación y Comunicación Audiovisual. Desde el curso 2021-22 soy responsable de dos grupos de la asignatura troncal Lengua Española (Estudios italianos, alemanes y portugueses y Estudios de Asia Oriental).

En el terreno de la lengua española, mi docencia se ha dirigido, básicamente, en dos direcciones: por un lado, la descripción “libre de prejuicios” de los fenómenos morfosintácticos que afectan al español, donde el fin es plantear preguntas más que proponer soluciones, y por el otro, la descripción de una norma básica que deje al margen (en la medida de lo posible) la variación y ofrezca respuestas concretas a preguntas igualmente concretas. Últimamente, y no sin estupor, compruebo que este tipo de cursos de “uso básico” de la lengua es cada vez más una necesidad acuciante en los estudiantes universitarios, incluso en los de Filología. Junto a todo ello, y en parte llevada por mi investigación más reciente, me he ocupado también de cuestiones relacionadas con la variación y la percepción social de ciertos fenómenos de lengua.

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