Susana Azpiazu
Facultad de Filología - Dpto. Lengua Española

Diapositiva 2

Morfosintaxis y semántica del español

Mi interés por la gramática del español me ha llevado a ocuparme de muchos aspectos problemáticos del análisis gramatical: desde el estatus morfológico y funcional de algunos adverbios, el clítico “se”, la condición categorial del pronombre en español y la función de predicativo, hasta las construcciones de infinitivo con acusativo (del tipo Te he visto llegar).

Referencias:

• “Acerca de la focalización adverbial”, Interlingüística 9, pp. 31-35 (1998)
  • “¿Es factible un diccionario de adverbios en -mente?”, Revista de Lexicografía 5, pp. 7-31 (1998-1999)
  • “Los adverbios en -mente en español y la formación adverbial en alemán. I. Estudio morfológico-comparativo de esp. -mente y al. -weise“, Contextos 33/36, pp. 267-284 (1999-2000)
  • “Los adverbios en -mente en español y la formación adverbial en alemán (II): estudio sintáctico-semántico de esp. -mente y al. -weise“, en Fernández González, J.; C. Fernández Juncal; M. Marcos Sánchez; E. Prieto de Los Mozos; L. Santos Río (eds.): Lingüística para el siglo XXI, Salamanca: Aquilafuente /Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 237-245 (1999)
  • “Los adverbios en -mente orientados hacia el sujeto y la llamada función de predicativo en español”, en Wotjak, G. (ed.): En torno al sustantivo y adjetivo en el español actual, Frankfurt/Madrid: Vervuert/Iberoamericana, pp. 421-430 (2000)
  • “Reflexiones en torno al pronombre”, en Bartol Hernández, J.A.; S. Crespo Matellán; C. Fernández Juncal; C. Pensado, E. Prieto de Los Mozos; N. Sánchez Glez. de Herrero (eds.): Nuevas aportaciones al estudio de la lengua española. Investigaciones filológicas, Salamanca: Luso-Española de Ediciones, pp. 13-21(2001)
  • “El predicativo en español desde Cervantes a nuestros días”, en Actas del VI Congreso Internacional de Historia de la Lengua Español, vol. I, Madrid: Arco; pp. 449-458 (2006)
  • “Reflexiones en torno al clítico SE en español”, en Estudios de Lingüística de la Universidad de Alicante 18, pp. 7-20 (2005)
  • “Traducciones libres en la red. Apuntes morfosintácticos a la versión española de Apache“, Español Actual 81, pp. 106-109 (2007)
  • “Acusativo con infinitivo en español”, en Palabra, norma, discurso. En memoria de Fernando Lázaro Carreter, Salamanca: Universidad de Salamanca, pp. 49-58 (2006)
  • “Propuesta de análisis sintáctico y semántico de las estructuras de AcI en español”, Español Actual 91, pp. 7-32 (2009)