Climatologia

En el estudio del clima de la comarca de Benavente, hemos de considerar, primeramente , su situación dentro de la submeseta Norte peninsular.

La influencia moderadora del mar en el clima de la zona es prácticamente nula debido al aislamiento que producen las cordilleras montañosas que rodean la región castellano-leonesa, De este modo, nuestro clima tendrá un marcado carácter continental.

Este carácter se refleja al ver que la pluviómetro rara vez pasa de 450 mm/año, y también porque el invierno es una estación climática larga y fría.

El reparto de la escasa precipitacioón anual es bastante equilibrado, siempre y cuando exceptuemos los dos mese tipicamente veraniegos (julio y agosto).

El verano suele ser corto y no muy cálido, rondando los meses de Julio y Agosto los 21ºC. de media. Es ésta una estación donde la pluviosidad es muy escasa y donde las lluvias que caen son de tipo conventico, manifestándose en fenómenos de tormentas. Son también dos mese caracterizados por una acusada aridez, principal causa del conocido “agostamiento” de los campos.

 

Política de privacidad