Narrativas de resiliencia
Enfoques interseccionales sobre literatura y otras representaciones culturales contemporáneas
 
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María Fernanda Arentsen

Resistencia/resiliencia y discapacidad

Recientemente la discapacidad ha sido definida como el resultado de la interacción entre la deficiencia de una persona y el entorno ambiental y cultural en el que vive, lo que incluye el ámbito físico, las situaciones socioculturales y las políticas estatales. Esta definición es signo de una nueva etapa en la historia de la discapacidad, en la que se cuestionan los valores sociales del éxito y la productividad que marginalizan a las personas con discapacidades al clasificarlas como a-normales (Foucault). En esta nueva fase las personas discapacitadas se alzan como protagonistas de sus propias vidas y de la Historia (Nothing about us without us), caracterizándose por “el conocimiento y el reconocimiento de la fragilidad de los demás, en lugar [de la valoración] de la excelencia” (Kristeva) y aspira a producir la igualdad en las relaciones (en oposición al darwinismo social) para trabajar en la construcción de sociedades genuinamente democráticas y respetuosas de la diversidad y la pluralidad. El trabajo de los militantes y artistas (en la literatura, el arte y el cine), así como los estudios e investigación en materia de discapacidad, aportan nuevas imágenes y un mayor conocimiento, esenciales para la construcción de estas nuevas sociedades.

Para este proyecto proponemos el análisis de dichas imágenes y discursos en una selección de obras de la literatura y el cine canadiense de expresión francesa donde la resistencia individual abre paso a la posibilidad de la resiliencia colectiva. En literatura, las novelas Homme invisible à la fenêtre (1993), de Monique Proulx y Un jour, ils entendront mes silences (2012), de Marie-Josée Martin; en el cine, Mommy (2014) dirigida por Xavier Dolan. Homme invisible à la fenêtre, Un jour, ils entendront mes silences.

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