Capitalismo líquido y Neoliberalismo: La redefinición de lo humano
Partiendo de que el realineamiento del estado con el neoliberalismo está conduciendo a una redefinición radical de lo humano, desligando al cuerpo humano de la definición del concepto, esta propuesta entreteje varios hilos alrededor del tema de la resiliencia en conexión con narrativas de la migración y los refugiados, el género y lo post-humano. Subrayará el tropo común en literatura de la autopercepción del cuerpo del refugiado como menos-que-humano. Esta representación literaria responde a los sistemas utilizados actualmente en Canadá para evaluar las demandas de asilo e inmigración, que suscitan un a determinada forma de auto-narración por parte de aquellos que solicitan permanecer en el país. Estos relatos están íntimamente conectados a lo que comúnmente se entiende por ser humano. Mientras que los regímenes de migración son comunes en los estudios sociológicos, no son tan frecuentes en los estudios culturales. Desde el marco teórico que proporcionan las teorías del afecto, pretendemos realizar esta conexión, que permitirá comprender mejor las consecuencias de definir lo humano como menos-que-humano.
Entre las obras primarias a analizar se encuentran: Brand, Dionne. Love Enough (2014) y Hage, Rawi. Cockroach (2008). El corpus de referencias lo componen las obras de Lauren Berlant, Cruel Optimism ; Rosi Braidotti, The Posthuman ; WendyBrown, Walled States, Waning Sovereignty ;Judith Butler, Precarious Life: The Powers of Mourning and Violence ; William Connolly, The Fragility of Things ; Carrie Dawson, “On Thinking Like a State and Reading (about) Refugees” ; Michel Foucault, The Birth of Biopolitics; entre otras.