Ciudadanía digital: la cultura hispánica en la Red
El impacto de la digitalización en la cultura y en las vulnerabilidades que surgen debido al acceso restringido a la misma es otro de los temas fundamentales del proyecto. Proponemos un estudio comparativo doble: por un lado, el de la relación intrahispánica a través de los estudios transatlánticos y, por otro, el del hecho intercultural que pone en perspectiva la presencia de la cultura hispánica dentro del espacio digital. Con respecto al primero, es destacable la relación España-América con autores como Eugenio Tisselli (México), Doménico Chiappe (Perú/Venezuela), o Hernán Casciari (Argentina), quienes han producido diferentes tipos de obras (poéticas y narrativas) en el espacio digital. Así, Casciari ha explorado su argentinidad en una de sus obras de más impacto, la blogonovela Más respeto, que soy tu madre (2003-2005), y Tisselli no solo ha creado facebots (programas informáticos que crean textos surrealistas en Facebook) o un asistente poético computarizado (PAC – Poesía Asistida por Computadora), sino que también ha realizado un intenso activismo para denunciar los desmanes del mundo tecnificado sobre el débil, sin olvidarse de promover proyectos destinados, precisamente, a que los débiles puedan aprovecharse también de los progresos tecnológicos, combinando su faceta como poeta, tecnológo y activista. Con respecto al segundo, estudiaremos la resiliencia de la cultura hispana en el contexto anglosajón dominante a través de la experimentación digital de la literatura chicana, que avanza hacia nuevos paradigmas que no solo integran la realidad de un mundo conectado, digital y con tendencia al tecnocentrismo, en las temáticas recurrentes del chicanismo, sino también una mutación en sus rasgos descriptivos y casi prescriptivos: Santiago Vaquera-Vásquez y la reciente publicación de One Day I’ll Tell You the Things I’ve Seen (University of New Mexico Press, 2015) parece marcar el camino hacia la literatura chicana real en inglés, narrativizando lo chicano, pero también nativizándolo en la cultura dominante anglosajona del país americano. También serán objeto de estudio las obras Cristina Rivera Garza (tanto por su producción en línea como offline).