Raúl Rivas González
Dpto. Microbiología y Genética

Aureobasidium pullulans

Microcriptografía

Durante milenios, la gente ha escrito mensajes secretos con tinta invisible, que sólo podían ser leídos bajo ciertas luces o después de aplicar ciertas sustancias químicas. Ahora, los científicos han ideado una forma de codificación de mensajes con bacterias que brillan intensamente.

La técnica, llamada esteganografía por matrices impresas de microorganismos (SPAM) permite escribir y codificar datos utilizando matrices de cepas genéticamente modificadas de Escherichia coli con proteínas fluorescentes (FP) como marcadores fenotípicos consiguiendo codificar, enviar y compartir información utilizando organismos vivos como portadores de datos, tal y como se recoge en la revista Proc. Natl Acad. Sci. USA (http://dx.doi.org/10.1073/pnas.1109554108 ).

Los mensajes consisten en una matriz de manchas generadas por siete cepas de E. coli. Cada cepa expresa una diferente FP. El esquema de codificación para estas matrices se basa en secuencias de pares de dígitos, septenarias, donde cada par representa un carácter alfanumérico. Además, las propiedades fotofísicas de las FP ofrecen otro método para el cifrado de mensajes. Combinaciones únicas de las longitudes de onda emitidas generan distintos patrones fluorescentes. Este trabajo muestra una nueva forma de esteganografía basada en la información de los sistemas vivos modificados. La combinación de biositemas de cifrado y fotosistemas de cifrado junto con el control temporizado de liberación del mensaje, ejemplifican las capacidades de la técnica, lo que podría permitir mejorar y optimizar la biometría, la comunicación a través de canales comprometidos, leer fácilmente códigos de barras de los productos biológicos, o proporcionar un medio eficaz de disuasión de las falsificaciones.

raulrg

About raulrg

Profesor Titular del Departamento de Microbiología y Genética de la Universidad de Salamanca
Se han bloqueado los comentarios.