Castillos en el norte de Extremadura

25/09/15, 20:10

 

Pajares santibáñez

El castillo de Santibáñez el Alto es uno de los emplazamientos de mayor interés estratégico y logístico de entre todos los ubicados en la Sierra de Gata, de gran importancia en las campañas cristianas de reconquista y repoblación de la Trasierra Leonesa en el área septentrional de la actual provincia de Cáceres. En 1166 fue tomado por Fernando II de León y entregado a los caballeros templarios pasando de nuevo tras un periodo de tiempo a manos musulmanas. En 1220 acabará formando parte de las posesiones de la Orden de Alcántara. Desde los años inmediatos a su reconquista  y una vez convertida Santibáñez  en cabeza de la Orden de Alcántara el castillo desarrollará funciones defensivas, administrativas y de tipo residencial.

El castillo de Santibáñez, que nos recuerda ligeramente al castillo de Monsanto  que hoy podemos contemplar se reduce a sus muros perimetrales habiendo desaparecido todas las instalaciones interiores. Con todo aún se puede deducir que tanto  el trazado irregular de su cuerpo como la distribución y estructura de la planta  con cerca en lo más alto y palacio fortificado en los extremos,  pueden corresponder al periodo musulmán. A esto hay que añadir los restos de un aljibe. Durante el dominio cristiano es sometido a varias reformas, como la construcción de la barbacana. En el XVI ya estaba configurado totalmente distinguiéndose claramente dos partes: la barbacana en sillarejo y mampostería de trazado poligonal con cubos semicilíndricos en los ángulos y el castillo propiamente dicho (con patio de armas y palacio) Destacan tres puertas: la principal de la barbacana, la llamada puerta “falsa” o Puerta de Gata, y la de la Traición situada en el hueco que forma la monumental torre albarrana  y el cuerpo principal del castillo. El castillo o “cerca principal” conserva la mayor parte de sus elevados muros construidos en sillarejo y mampostería con sillería en los paramentos septentrionales. A lo largo de gran parte de su coronamiento aún se  levantan sus petriles y almenas bajo las que se abren las aspilleras. Aún se conservan en su interior aunque parcialmente, una cisterna pequeña y un aljibe con bóveda de cañón de ladrillo, de origen musulmán. La puerta principal se localizaba en el norte y en el lado de poniente se conservan los restos de otra medio destruida y tapiada.

Del tercer cuerpo del castillo o Alcázar se conservan escasísimos restos aunque se presupone que debió situarse en el ángulo noroccidental y se constituiría por una elevada cerca de sillería cuya parte aún se conserva con un patio cuadrado en su interior para las distintas dependencias. Todo ello junto a los corredores y miraderos que recorrerían los fuertes paramentos de piedra pizarra y cantería de los que está construida toda la obra.

Contribuiría a configurar este cuerpo dos torres, una de ellas sería la del Homenaje, la cual se completaba en la semicilíndrica albarrana que aún se conserva aunque sólo el cuerpo inferior. Con posterioridad al XVI no se observan añadidos sustanciales, sólo reparaciones. En el Siglo XVIII, el castillo está completamente arruinado, produciéndose en el último tercio de siglo su definitivo abandono.

 

 

No se permiten comentarios