Las fuentes de Sierra de Gata

25/09/15, 19:58

LAS FUENTES DE SIERRA DE GATA

Robledillo de Gata o San Martín de Trevejo cuentan con algunas de las fuentes de aguas más claras de Sierra de Gata. Las Pragmáticas Reales, los Fueros y las Ordenanzas municipales insistían desde  la Edad Media en el cuidado y mantenimiento de las fuentes castigando con graves penas a quienes las incumplían. En las fuentes estaba prohibido bañarse, lavar ropas, pescado y otros enseres. Se castigaba con especial dureza a los dueños del ganado que permitían a sus reses que bebieran en las fuentes ya que para ello existían los abrevaderos o pilares y los lavaderos para el aseo de la colada.

Visitando casas rurales en Sierra de Gata, asumimos que las fuentes han tenido gran importancia en la vida tradicional de estos pueblos ya que supusieron puntos  de encuentro en el que se fomentaban las relaciones sociales tanto de los lugareños como  de los muchos forasteros que descansaban y saciaban su sed. Han sido testigos de un tiempo en el que el agua nos hablaba de vida, de quehaceres domésticos, de lavanderas, de ropa que se blanqueaba al sol extendida entre las jaras, de manos rojas que se entumecían con el agua helada del invierno, de risas, de chascarrillos y chismorreos.

fuente agua pueblo

Muchas han sido las leyendas que se han fraguado en torno a las fuentes, prueba de ello es la publicación de Don Juan José Camisón (natural de Torre de Don Miguel) El corazón y la espada, leyendas de Torre, en la que aparecen varios relatos que hacen referencia a ellas tales como La fuente del rey o La fuente del Mogal. También es sabido de las propiedades curativas de algunas de ellas como es el caso de los Baños de la Cochina como remedio a las enfermedades reumáticas y de la piel o la Fuente de la Polvorosa en el término de  Santibañez el Alto entre otras diseminadas a lo largo de la geografía gateña.

El suministro de agua en las fuentes se mantiene hasta los años setenta, fecha en la que por orden del gobierno se mandan tapar en toda España al ser consideradas como no potables ante la falta del tratamiento por  cloro y otros productos. A partir de aquí se inicia una nueva etapa en la que nuestras fuentes empiezan a sufrir las consecuencias del deterioro, soterradas la mayoría de las veces  o sepultadas entre la maleza o los escombros. En otras ocasiones y ante la falta de sensibilidad por parte de las autoridades competentes no se ha dudado en hacerlas desaparecer concediendo primacía a los proyectos de canalización o de remodelación de calles o plazas.

Aunque  si hace mención a las distintas fuentes existentes en la Comarca de la Sierra de Gata a las que incluye dentro de las referencias geográficas plasmadas en su Diccionario histórico-geográfico de Extremadura es necesario destacar que estas  referencias resultan  a menudo escasas  e incompletas y a veces no se corresponden con los topónimos actuales.

No obstante y a pesar de lo expuesto todavía son muchas las  fuentes que  permanecen ocultas entre los berrocales de nuestra sierra, en terreno público y en fincas privadas. Otras muchas sirven de abrevadero como uso cotidiano para el ganado. Construcciones naturales  que se han ganado el derecho otorgado por el tiempo de ser consideradas como verdaderos tesoros de nuestro patrimonio cultural y natural.

Fuentes con propiedades medicinales: Baños de la Cochina (Villasbuenas de Gata) la fuente del Tio Higinio (Perales del Puerto) La Polvorosa (Santibañez el Alto)

No se permiten comentarios