En el día de hoy tratamos la innovación docente en el aula.
Una de las profesoras, nos cuenta una experiencia que llevaron a cabo con los estudiantes de 1º de Grado de Ingeniería Química, aburridas de leer informes de laboratorios copiados de años anteriores, para eliminar la actitud pasiva de muchos estudiantes a la hora de trabajar en el laboratorio, la dificultad de los alumnos para relacionar la experimentación con las explicaciones teóricas.
Los objetivos de esta experiencia son:
• Mejorar y limitar la explicación teórica previa a la práctica, identificando las variables y los parámetros claramente.
• Proponer que los alumnos realicen un proyecto de trabajo, que se desarrollará como un trabajo cooperativo.
• Utilizar las prácticas para trabajar y evaluar competencias genéricas:
-Trabajo de esfuerzo personal.
-Trabajo de refuerzo en equipo.
Se forman equipos de un número de alumnos que permita el trabajo cooperativo, se va a volver a utilizar la técnica del puzzle que comenté en la anterior entrada.
Una vez realizada esté trabajo cooperativo, se plantea una encuesta a los alumnos que han participado, y los resultados son muy positivos, sus percepciones sobre la técnica utilizada.