ELPAIS 06/03/2020 [Noticia seleccionada y comentada por María Jesús García González. Grado en Trabajo Social]
La noticia se basa en cómo afecta el confinamiento a las personas migrantes, ya que encontramos sentimientos como el miedo, descontrol, ansiedad o la fragilidad entre otros muchos, pero a su vez algunos como la solidaridad y el amor.
Como bien sabemos hay colectivos más vulnerables que otros y entre ellos se encuentran las personas migrantes, encontrando varios casos como el caso de Bertha, mujer que se encuentra angustiada porque su hijo no puede regresar a El Salvador por el cierre de fronteras, el caso de Carmita que ha optado por quedarse interna por no dejar solo a un anciano del que cuida con alzheimer, Daniela preocupada por su familia y angustiada por sufrir un ERTE y ser despedida, Diego y su frustración por no cumplir sus sueños tras haberle concedido una beca para estudiar en Estados Unidos, o el caso de Khalidou, que encontrándose en un centro de estancia temporal para inmigrantes cuenta como sienten miedo al no llegar comida desde fuera y a que el virus les llegue al centro.
Casos expuestos en los que todas estas personas sostienen nuestro sistema de pensiones y nuestro mercado laboral, pero que a su vez tienen una escasa protección social.
Si tenemos en cuenta que estas personas que han nacido fuera de nuestras fronteras representan un 15,5% del total de la población, deberemos ser conscientes o crear consciencia acerca del gran problema con el que nos encontramos, puesto que la situación actual está ocasionando que las vidas de las mismas se vean más desfavorecidas. Reconociendo que muchas de ellas se encuentran en las calles, sin viviendas y sin ningún tipo de protección y que los datos no representan a todos los posibles casos con los que podemos encontrarnos.
https://elpais.com/elpais/2020/04/01/3500_millones/1585725810_873299.html
EL PAÍS 3/04/2020 2018 [Noticia seleccionada y comentada por Rocío García Moya. Grado en Trabajo Social]
Desde la llegada del COVID19 nos encontramos inmersos en una de las peores pandemias a las que el mundo occidental se ha enfrentado en las últimas décadas.
Esta pandemia no solo está afectando a nivel mundial sino aquellas personas más vulnerables, como es en el caso de las personas migrantes. Muchos de ellos se vieron obligados a dejar su lugar de origen en busca de un futuro mejor. Ahora, en ellos albergan miles de preocupaciones, como por ejemplo qué va a pasar con su trabajo después el confinamiento.
Además, muchos estudiantes, que emigraron de sus países de origen para estudiar en España, dejaron atrás a sus familias, también están viviendo situaciones muy complicadas, como por ejemplo el cierre de fronteras, lo que esto impide que puedan volver a su país.Y ahora muchos de ellos se encuentran solos en España dadas a las circunstancias, en lo que esto les está generando situaciones de ansiedad. Entonces, en estas situaciones ¿qué pasa con estos estudiantes que vienen solos y muchos de ellos con medios económicos escasos?, ¿alguien ha pensado en ello?.
Muchas instituciones permanecen cerradas hasta nuevo aviso, y mi pregunta es, ¿qué pasa con aquellas personas migrantes que se encuentran lejos de sus familias y que su única red de apoyo era acudir a una entidad que le proporcionaba diferentes servicios de apoyo? Como todos sabemos, existen diferentes asociaciones que trabajan con las personas migrantes proporcionándoles diferentes ayudas y apoyos. Por ello el cierre de estas instituciones está generando una falta de atención e incluso un sentimiento de soledad. Por estos motivos, se deberían emplear recursos para no llegar a este tipo de situaciones.
Por último, nadie ha pensado qué va a pasar con todas estas personas tras el COVID-19. Posiblemente muchos migrantes que han venido a España en busca de un futuro mejor, se vean afectados e incluso se lleven a cabo despidos innecesarios.
Deberíamos concienciar a la sociedad de la situación actual de estas personas. Los medios de comunicación, en muchas ocasiones, ocultan información sobre este tema. Hay veces que aparecen noticias que generan un odio infundado hacia los migrantes, generan el tan sonado “inmigracionalismo”. Por ello debemos trabajar para evitar cualquier tipo de racismo y vulnerabilidad de sus derechos.


