EUROPAPRESS 30/04/2019. [Noticia seleccionada y comentada por Alba Torres Barahona. Grado en Trabajo Social]
La Policía Nacional desarticuló el pasado mes de abril en Irún (Guipúzcoa) una banda especializada en el tráfico ilegal de seres humanos. Esta banda estaba formada por un total de cuatro integrantes que se dedicaban a contactar con inmigrantes de la región de Andalucía, llegados a la península en patera, y trasladarlos en un primer lugar a la localidad vasca y posteriormente ayudarles a cruzar la frontera con Francia hasta la localidad de Bayona, por un precio de entre 40 y 100€ por persona.
Es curioso observar como hay personas que, conocedoras de la situación de vulnerabilidad y de desesperación de algunos inmigrantes se aprovechan de la misma para obtener un beneficio económico. Primero nos encontramos con las bandas organizadas en el norte de África dedicadas al desplazamiento de seres humanos que desean llegar a España, llegándoles a cobrar por un viaje en patera más de 2000€. Una vez aquí (si es que finalmente consiguen llegar), pasan a manos de bandas como la comentada en la noticia, que se dedican a obtener beneficio por el desplazamiento de los mismo dentro de la comunidad europea. El caso es, por un lado o por otro, aprovecharse de la situación de necesidad y de desesperación de todas estas personas que desean escapar de su país y lucrarse a su costa, sacándoles el poco dinero que les quede y cobrarles por desplazamientos en los que ni siquiera está garantizada su llegada al destino final.
Creo que la población todavía no es consciente de la situación tan difícil por la que tienen que pasar todos estos migrantes. No pido ya que les ayudemos si no queremos, pero al menos no se lo pongamos más difícil todavía y mucho menos, nos lucremos a su costa.


