ELPAIS (18/04/2018). [Noticia seleccionada y comentada por Laura Resano Reinares, Grado en Trabajo Social]
En el año 2017, España recibió más solicitudes de asilo que inmigrantes que llegaban por vías irregulares. Tanto la cifra de solicitudes de asilo, como la de entrada de inmigrantes de forma irregular del año 2017, doblan a las cifras del año 2016.
Manuel Alhama, subdirector general de Relaciones Internacionales, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, asegura que es necesario una reflexión sobre el alto número de solicitudes de asilo y a su modo de ver asegura que se está viendo “pervertido” el objetivo final, que es la rápida identificación de los merecedores de protección.
A pesar del incremento de estas solicitudes, según datos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), el Gobierno ha concedido en el pasado año 2017, un 40% menos que en el año 2016, dejando a mucha gente sin protección. Dejar a gente sin protección es un grave problema para las personas que han solicitado el asilo, ya que han tenido que salir de su país por motivos políticos, ideológicos, religiosos… por lo que han tenido que salir de su país a la fuerza.
Además también se observa en esta noticia, que aunque en los medios de comunicación se ve principalmente que la mayoría de inmigrantes son irregulares, en realidad hay un mayor número de personas que quieren entrar en españa de otras formas que no son la irregular, como se habla en este caso de la protección de asilo.
https://politica.elpais.com/politica/2018/04/18/actualidad/1524055222_168212.html


