Historia de vida realizada por Cristina Gómez Moreno (Estudiante del Grado en Trabajo Social)
La persona entrevistada es Carlos S., por motivos personales prefiere mantenerse en el anonimato. Varón joven de 22 años originario de Alicante con nacionalidad española. Carlos estudió Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad de Salamanca, al no sentirse muy atraído por la carrera la dejó el tercer año.
Emigró a Reino Unido en julio de 2019, durante la segunda prorroga del Brexit. El Brexit es el proceso político de salido de la Unión Europea por parte de Reino Unido, iniciado en 2016, y que concluyó con su salida en marzo de 2019, este plazo se fue prolongando hasta, finalmente, dejar de formar parte de la Unión Europea en enero de 2020. Esta decisión, se la planteó meses antes de su partida, con la ayuda de su hermana que ya residía en Reino Unido, específicamente en el pueblo costero de Poole, situado en la costa sur de Inglaterra.
Su migración fue voluntaria, para mejorar su inglés y conseguir algo de dinero para proyectos futuros. Con respecto al tema del papeleo, no fue complicado ya que gracias a su hermana no le supuso mucho esfuerzo.
Lo más duro de su viajes fue el cambió que realizó, ya que, no sabía que se iba a encontrar, aunque estuviera allí su hermana, seguía siendo un sitio nuevo y desconocido. Esto le producía una mezcla de ilusión y miedo por saber qué le depararía el destino. Además, este proceso no fue muy duro, ya que el distanciamiento con su familia no se notó tanto al estar con su hermana, quien supuso una gran ayuda y el mejor apoyo que pudo tener para adaptarse a este nuevo cambio.
Una vez iniciado el nuevo cambio en su vida, se le presentaron algunas dificultades, como fue el idioma que supuso una gran barrera para Carlos, ya que su nivel no era muy bueno, y aunque actualmente puede desenvolverse sin problemas en diversas situaciones, sigue suponiendo una dificultad ya que en ocasiones le cuesta expresarse o entender a las personas en ciertas circunstancias. Así mismo, tampoco ha tenido muy buena suerte para encontrar algún lugar académico para poder mejorar su inglés, ya que Poole es bastante pequeño y no hay muchas opciones para estudiar.
El inicio de esta experiencia, le generó muchas dudas a Carlos, ya que no quería dejar atrás a su familia, amigos y la vida que ya conocía, porque para él suponía que perdería todo lo que era conocido para él, hasta que comprendió que eso siempre estaría ahí y que está experiencia sería una etapa más en su vida.
Aunque todo era nuevo, no significó que todo el proceso fuera malo, ya que tuvo la suerte de encontrar trabajo de forma rápida, ya que su hermana le habló de una empresa que buscaban personal en el departamento de manufacturing, y pudo conseguir el empleo; que le dio la oportunidad de conocer a nuevas personas, no solo de nacionalidad inglesa sino de diversas nacionalidades incluida la española, y así consiguió, a parte de compañeros de trabajos, nuevos amigos. Y al encontrar trabajo rápido, le dio la oportunidad de tener estabilidad económica que le ayudó a no agobiarse por la falta de dinero, y a una adaptación más cómoda.
Con respecto al alojamiento, no tuvo muchas dificultades, ya que su hermana vivía en una casa alquilada, en la que el dueño ofrecía una habitación a precio muy económico, por lo que se fue a vivir con ella.
De momento sigue viviendo en Poole, y volver no entra en sus planes a corto plazo, pero es algo que desea hacer una vez haya conseguido sus objetivos allí, como conseguir un buen nivel de inglés. Actualmente, con el Brexit a muchos ciudadanos nacionales miembros de la Unión Europea les ha generado dudas su condición de inmigrantes o extranjeros en Reino Unido, ya que el gobierno británico recupera el control total sobre las políticas migratorias. Y uno de ellos es Manuel, que le generó la duda de si su condición como español en Reino Unido se iba a ver afectado de alguna manera, así como su empleo y sueldo.
Hay que mencionar, además que Carlos no tiene la nacionalidad inglesa, sino que tiene un permiso de residencia que le permite estar de forma legal en Reino Unido hasta el año 2024:
Para acabar esta historia de vida me gustaría añadir la reflexión personal de Carlos sobre su experiencia migratoria:
“La verdad es que emigrar a otro país es un proceso bastante difícil de realizar, por el gran cambio que conlleva y a veces se puede hacer difícil. Yo tuve la suerte de tener un gran apoyo como fue mi hermana y todavía lo sigue siendo, que hizo que esta situación fuera
mucho más sencilla para mí ya que los errores que ella cometió o las complicaciones que ella tuvo intento que a mí no me pasarán. Esa experiencia que tuvo ella es completamente diferente a la mía ya que considero que el cambio para ella fue más grande, se encontró con situaciones diferentes y tuvo muchas dudas que tuvo que despejar ella sola. No sabría si volvería a hacerlo porque esta decisión depende mucho del momento de la vida en el que estés, tus objetivos y tus metas que quieras conseguir y muchos factores externos. No estoy diciendo que sea una mala experiencia pero estoy seguro de que si vuelvo a emigrar a otro país la experiencia va a ser completamente diferente y no tiene porqué ser igual a la que he vivido. Además la forma de ver las cosas que tengo ahora mismo puede que cambie dentro de unos años y me haga pensar diferente.”


