Historia de vida realizada por María Jaramillo Sánchez (Estudiante del Grado en Trabajo Social)
La presente historia de vida es la de Juan Sánchez César, nacido en Badajoz (España) hace 63 años.
En 1974, con 17 años, Juan recibió la llamada de su tío que vivía en Suiza, preguntándole si se quería ir con él, donde había trabajo y los salarios eran bastante más altos. Al ser una persona joven y con expectativas de futuro, aceptó sin pensárselo dos veces.
A los pocos meses todo estaba preparado para su partida, había llevado a cabo los trámites necesarios y obtenido el permiso de residencia y trabajo en Suiza, más concretamente en Claro Ticino. Vino a recogerlo a Badajoz su tío, donde comenzó su camino en coche a lo que se convertiría en su nueva vida. Tardó dos días en llegar, en los cuales hizo dos paradas. La primera en Zaragoza y la segunda en la ciudad italiana de San Remo.
Dejó atrás todo: su familia, sus rutinas y sus costumbres. Con él se llevó sus recuerdos, una maleta y 300 pesetas, experimentando algunos sentimientos normales ante este cambio: como incertidumbre, miedo a lo desconocido, o la nostalgia de dejar a una familia numerosa de 8 hermanos, para empezar solo una nueva vida.
Encontró trabajo en un hotel, el mismo en el que vivía. En él realizaba las funciones de pinche, mantenimiento de piscina, etc. Actividades donde no se necesitaba hablar, ya que de momento no tenía ningún conocimiento de italiano. El dinero que ganaba se lo enviaba a su madre en España, y él vivía de las propinas.
Fue pasando el tiempo y se encontró con una cultura totalmente distinta a la que había conocido hasta entonces, donde la forma de ser de las personas era más cerrada, los horarios de comida y de vida eran distintos, una educación y respeto más notable y un nivel económico superior al de España. A pesar de todas estas diferencias se fue integrando en ese estilo de vida y aprendiendo el italiano. Tuvo la suerte de que muchos de sus compañeros de trabajo eran españoles, lo que le ayudó a sentirse más arropado.
Como ya dominaba el idioma pudo empezar a realizar otras actividades profesionales: como trabajar en otros restaurantes, en una pista de esquí o en un campo de golf, donde estuvo trabajando hasta su reciente jubilación y donde adquirió conocimientos de alemán.
En esta aventura aprendió a tener más autonomía e independencia y una mayor inteligencia emocional. Ahora ese viaje que empezó en la adolescencia se ha convertido en su propia vida, en la cual conoció a la que hoy es su mujer y con la que se mudó al norte de Italia a vivir, aunque seguía trabajando en Suiza.
Juan sigue sin haber regresado a su país, actualmente vive en Italia con su mujer. Fruto de su matrimonio tiene una hija y es abuelo de dos nietos. Además, ha conseguido una estabilidad económica y un hogar propio. Solo por este motivo explica que no cambiaría nada de lo que ha vivido, es feliz con todo lo que ha conseguido, sintiéndose siempre acogido y nunca habiendo recibido rechazo o exclusión en ninguno de los dos países donde ha vivido.


