Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Blog dedicado al fenómeno migratorio y étnico
 

La historia de Jorge

Historia de vida realizada por Macarena Barrio Gómez  (Grado en Trabajo Social)

1. Presentar al entrevistado:

Jorge es un joven de 28 años de nacionalidad española nacido en Segovia, actualmente se encuentra en su ciudad de nacimiento opositando para Guardia Civil, además de haber cursado el grado de Magisterio Infantil un año antes de realizar su migración. Él nos va a relatar su experiencia en cuanto a su proyecto migratorio hace 3 años a Londres con su pareja.

 2.-Situar la historia:

Finalizados los estudios superiores de Magisterio de Educación Primaria y dándose cuenta de la dificultad para encontrar trabajo en España en Julio de 2018 decide buscar un país que le ofrezca las oportunidades de mejorar sus capacitaciones para poder enfrentar una vida laboral y personal  en España, mejorando estas y volviendo en mejores condiciones.

El destino fue Inglaterra puesto que en ese momento este era miembro de la UE por lo que no era necesario obtener ningún tipo de permisos para residencia y trabajo, además de que las oportunidades laborales en Inglaterra eran mejores que en España, en condiciones económicas entre otras. Otro de los motivos que le llevaron a ese país era aprender inglés.

La situación en 2018 de España en cuanto al desempleo juvenil era de un 33,5%, cifra que sitúa a nuestro país por encima de la media de los países de la eurozona, coincidiendo que ese mismo año no había posibilidad de opositar para la enseñanza pública en la cual se valora mucho el nivel de inglés y era la intención que Jorge tenía para así poder trabajar en su país lo que había estudiado. Por otro lado, nos encontramos con que en Inglaterra  en ese mismo año, tiene una tasa de desempleo del 3,8%, siendo esta de la población total sin encontrar datos característicos de la población juvenil, por lo que la diferencia en cuanto al desempleo en ambos países es significativa.

Otra gran diferencia apreciable entre los países mencionados anteriormente es la referida al salario medio, siendo en el 2018 en España de 24.000€ frente a los casi 45.000€ en Inglaterra.

3.- Explicar el proyecto migratorio:

Una vez que decidió que su destino sería Inglaterra (Londres), se inscribió en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil en España,  ya que cumplían los requisitos establecidos:

  • Tener nacionalidad española o, ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza o ser extranjero titular de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.

  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio español.

  • Tener más de 16 años o menos de 30 años en el momento de solicitar la inscripción.

  • No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

  • No haber recibido acciones educativas en el día natural a la fecha de presentación de la solicitud.

  • No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

  • Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil. En el caso de los demandantes de empleo, bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo.

De esta manera podía acceder a las ayudas de movilidad europea y a su vez a las vacantes en los diferentes puestos de trabajo de Inglaterra. Sin embargo, a pesar de estar inscrito en el sistema nacional de garantía juvenil, encontró trabajo a través de una amiga que se encontraba en Londres, la cual le facilitó una entrevista desde España en una empresa española afincada en Londres (Grupo Inditex).

Posteriormente a realizar la entrevista de trabajo de manera online desde España y una vez sido admitido por la empresa, comenzaron los preparativos para emprender su viaje.

Para emprender su proyecto migratorio, el cual realizó de manera voluntaria, contó con el apoyo de su familia, a nivel económico y personal, además de obtener una ayuda de movilidad del Programa Operativo de Empleo Juvenil (Proyecto Europeo), que les permitió hacer frente a los gastos iniciales: billetes de avión, vivienda, entre otros.

Aun así, el retala que contando con el apoyo institucional, si no llegan a tener el apoyo de su familia y amigos los cuales le impulsan a realizar esta aventura no hubiera sido igual.

Previo a decidir emigrar, había visitado como turista la ciudad de destino, tenía  amistades que vivían desde hace tiempo allí, por lo que las condiciones que le podían afectar como son los precios de los alquileres, el transporte público, etc. lo conocía y no se enfrentaban a algo que les pudiera hacer sentir vulnerables.

Explicaba que a pesar de que para él era un sitio conocido, no era precisamente lo que se esperaban ya que las formas de vivir son completamente diferentes y vivieron situaciones puntuales de discriminación en cuanto al alquiler de vivienda en la zona centro, ya que al no ser británicos les pusieron más trabas burocráticas y para acceder a determinados servicios públicos.

Jorge me comentaba que lo que le resultó más difícil fue separarse de su familia, que aunque hubiese realizado otra migración para estudiar en Sevilla, parece que cuando se cambia de país y de idioma el impacto es más grande, dejar su cultura, su ciudad, sus amigo, etc.  pero sobre todo dejar las costumbres de nuestra tierra, aun así explicaba que el irse con su pareja le daba más tranquilidad puesto que no iba a estar solo.

4.- La vida en el país de destino: Dificultades Fortalezas ¿Cómo fue la integración?

Me comentaba que las dificultades con las que se encontró al principio sobre todo fue el idioma del país receptor, puesto que su nivel de inglés por entonces era muy bajo y apenas sabía desenvolverse, pero que a medida que iban pasando las semanas, esa dificultad fue disminuyendo, puesto que su novia y sus compañeros de piso hablaban inglés muy fluido y él se estaba acostumbrado a ello, además  el trabajo como ya he mencionado anteriormente, se trataba de una tienda por lo que él estaba expuesto al público y tenía la necesidad de aprender de una manera más rápida.

Por otro lado, aunque menciona que fueron hechos muy puntuales, se encontraron con situaciones de discriminación por no ser británicos, ya que como el relata, la identidad de grupo que existe en Londres es muy grande, a pesar de la cantidad de inmigrantes españoles que se encuentran allí por motivos laborales, académicos, entre otros.

5.- El mito del retorno:

Explicaba que durante su proyecto migratorio en Londres el cual duró un año, pasó por momentos tanto buenos como malos, que echaba de menos las celebraciones españolas, a su gente, su idioma y que aunque no tenía fecha de regreso, una vez cumplido los objetivos con los que él realizaba dicho proyecto como son aprender Inglés y vivir una experiencia única, volvería a su lugar.

Hecho importante que también le motivó a regresar fue el opositar como ya he mencionado anteriormente para Guardia Civil, oposición que requiere tiempo y poder encontrarse en una situación económica estable que le podía aportar el volver a casa con sus padres y centrarse en ella.

Por último, mencionar que tras su regreso a España contó con una beca “Pasaporte de vuelta” tramitada por la Junta de Castilla y León dirigida a emigrantes castellanos y leoneses para apoyar y facilitar su retorno a la comunidad de Castilla y León.

 

6.- Reflexiones finales sobre su experiencia migratoria:

A modo de conclusión me comentaba que si que volvería a realizar un proyecto migratorio puesto que fue una experiencia personal muy enriquecedora, y que el apoyo económico de su familia le suponía una gran oportunidad para no sentirse solo, apoyo que comenta que volvería a tener si lo hiciese de nuevo, a pesar de que tras haber realizado esta experiencia ya conoce que entidades podrían aportar ayuda y así no depender de su familia.

Por otro lado indica que lo que cambiaría sería el destino, emigrando a un país donde la cultura y las costumbres fueran similares a las de España, y esta vez intentando encontrar un trabajo más acorde con sus estudios y así poder aumentar su nivel de vida, puesto que trabajando de dependiente aunque el salario sea mayor que en España la vida de allí es más cara.

Por último, mencionar que aunque volviese a repetir esta experiencia explicaba que no ocurriría a corto plazo.

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional