Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Blog dedicado al fenómeno migratorio y étnico
 

Historia de vida de Miguel Angel

 Historia de vida realizada por  Laura Pérez Ferrero (Grado en Trabajo Social)

La persona a la que he entrevistado para realizar esta historia de vida es mi amigo Miguel Ángel. Él nació en Buenos Aires, Argentina, en el año 1956, y actualmente vive en Zamora, España. La migración de Ángel se produce de su país natal hacia Canarias. Actualmente, cuenta con la doble nacionalidad argentina y española. Ángel tiene un hijo que se llama Emanuel y es con quien vive actualmente, su mujer murió poco después de llegar a España.

La historia migratoria de Ángel empieza incluso antes de nacer pues sus padres se ven obligados a migrar de Polonia debido a sus condiciones religiosas ya que en esos momentos por motivos bélicos tienen que salir de su país en barcos hacia Buenos Aires. Para él, esta migración de sus padres y abuelos, siente que no le afecta directamente, pero sí que recuerda con mucho cariño como su abuela se lo contaba. La abuela de Ángel nació en Rusia, pero siempre le decía que su nacionalidad era polaca y le transmitía la pena que sentía por no volver a Polonia.

Los años en los que se produce la migración de Ángel (como todo el mundo le llama) son años complicados para ambos países. Esta migración se produce entre los años 2006 y 2008.

La situación económica de Argentina sufrió un duro golpe en el año 2001 con el corralito que fue una medida que tomó el Gobierno de Fernando de La Rúa con la intención de que el dinero de los bancos no se fuera de las fronteras de Argentina. Consistía en que cada ciudadano no podía sacar del banco más de 250 pesos a la semana. Esto supuso para Argentina un duro golpe económico que a su vez repercutió en la sociedad (EITB Euskal Irrati Telebista, 2013). Tal y como recuerda nuestro protagonista la inseguridad en la que se encontraban era muy alta.

Por otra parte, en España, nos encontrábamos en la antesala de la crisis económica del 2008 y en Canarias, concretamente en el año 2006, se producía la crisis de los cayucos con la llegada de 31.678 migrantes procedentes de África. Este hecho supuso un mayor control de los movimientos migratorios (Guillén Pérez, 2011).

A pesar de la inseguridad y de la precariedad económica Ángel tenía un pequeño negocio en Argentina que era un anexo a su casa donde vendía todo tipo de productos. Además, trabaja como taxista para tener un dinero extra, en algunas ocasiones sintió miedo por su vida, pues una vez le pararon mientras conducía el coche y le apuntaron con cinco pistolas y le dieron a elegir por el coche o su vida.

España no fue el primer destino al que nuestro protagonista tenía pensado viajar, sino que, en un primer momento se iba a ir a Italia, donde tenía un primo que le ofrecía trabajo como pintor. Ángel analizó la situación económica en Argentina y decidió aceptar esta oferta de trabajo, por lo que se hizo el pasaporte para poder viajar.

Días antes de viajar a Italia, cuando ya tenía el pasaporte y había comprado el billete de avión su primo le llama para decirle que se cancela la oferta de trabajo porque la situación económica se ha vuelto muy mala. Esto pasa en el año 2007 cuando el país está en la antesala de la gran crisis del 2008 y ya se ven algunos de los efectos de esta.

El primo de Ángel, que quiere compensar a este por no poder darle el trabajo que le había prometido, se pone en contacto con un amigo que vivía en Tenerife y buscaba carpinteros para trabajar. Ángel, en un primer momento, no está convencido de aceptar la nueva oferta de trabajo porque no sabe trabajar como carpintero, además, no quiere dejar en Argentina a su mujer e hijo. A pesar de que no le convence la oferta de trabajo, acepta y decide venir a Canarias. La marcha de su país de origen no es forzosa si no que se produce de forma voluntaria para poder encontrar una mejor calidad de vida para él, su mujer y su hijo.

Aunque nunca había salido de Argentina conocía el idioma pues es el mismo y no tuvo problema, aunque, sí que le sorprendían algunos significados de varias palabras que allí tenían otro tipo de significado diferente.

Para poder viajar a Tenerife pide un préstamo en Argentina, como los intereses de los préstamos en los bancos eran tan altos y no se lo podía permitir, se lo pidió a un hombre que vivía cerca suyo y que trabajaba como prestamista.

Ángel paga el vuelo a Canarias con parte del préstamo y la otra parte la envía a su familia una vez que llega al destino a través de un amigo que volaba de vuelta a Argentina, aclara que él envía el dinero porque pensaba que con el trabajo que le habían ofrecido aquí iba a poder vivir sin necesitar más dinero.

En el lugar de destino le esperaba el amigo de su primo en el aeropuerto Reina Sofía, Tenerife, ya que él no sabía moverse por la ciudad. Una vez le recogió fueron a la casa del señor que le había ofrecido además del puesto de trabajo, una habitación en su casa donde poder hospedarse.

Empezó a trabajar y a los cuatro días de estar trabajando se complicó la cosa. El hombre, que le había ofrecido el trabajo y la habitación, le dice que tiene que empezar a buscar otro trabajo porque la situación había empeorado y no le podían pagar. A esto se sumó que el hombre tampoco podía mantenerlo viviendo en su casa.

En ese momento, Ángel se sintió abandonado en Canarias a su suerte pues solo tenía el pasaporte por tres meses y no disponía de dinero, ya que mandó de regreso a Argentina lo que sobró del préstamo que había pedido. Él tenía pensado poder vivir con lo que le pagasen en el trabajo que le habían ofrecido. En este primer momento, no quiso contarle a su esposa y a su hijo lo que le había sucedido porque no quería que se preocupasen y se sintieran mal. Para él fue la única dificultad que tuvo que pasar cuando llegó. En un principio no se sintió integrado por lo que le pasó con el trabajo.

Posteriormente, Ángel comienza la búsqueda de un sitio donde poder quedarse, un señor que vivía por la zona le ofreció un garaje que contaba con una habitación, una cocina y un baño por 300€, Ángel le contó su situación y el hombre le dejó que se quedara y se lo pagara cuando tuviera dinero. Gracias a esta pequeña ayuda se sintió un poco más integrado lo que le motivó a intentar mejorar su situación.

 

Entonces, decidió llamar a su mujer e hijo para contarles lo que estaba pasando. Emanuel, su hijo, decidió rápidamente venir a España y consiguió un pasaporte para poder venirse, y a los 20 días de hacer la llamada Emanuel llegó a Canarias.

Una vez que estaban los dos juntos Emanuel empezó “a echar curriculums” y tuvo suerte puesto que enseguida le llamaron para trabajar de cocinero. Este trabajo no tenia buenas condiciones, pues tenía que trabajar escondido en una cocina de un bar y no estaba de forma legal y le pagaban en negro. Aún así pudieron pagar la habitación que les había ofrecido el señor y mantenerse en Canarias.

A los pocos meses, la mujer de Ángel, que seguía en Argentina, vendió los coches que tenían, el negocio y alquiló la casa y se vino a Canarias con Ángel y Emanuel, y se produjo la reagrupación familiar.

Posteriormente, Ángel y Emanuel, volvieron a Argentina a legalizar su situación en España y pudieron volver ya de forma regular a Canarias donde Emanuel tenía un trabajo nuevo en un hotel y Ángel consiguió trabajo de pintor. Una vez que estaban en Canarias con sus trabajos estables y podían vivir bien, la mujer de Ángel muere a causa de un cáncer en el útero. Ángel y Emanuel viven durante trece años en Tenerife, y hace dos años se trasladan a Zamora que es la ciudad natal de la pareja de Emanuel.

Ángel no ha vuelto a Argentina para vivir allí de nuevo, sí que ha vuelto para ver a su hermana una vez, pero no tiene pensado volver más veces porque el viaje son muchas horas de avión y con el avance de las tecnologías puede hablar con sus familiares a diario.

Una cosa que tiene clara Ángel es que lo volvería a hacer, volvería a migrar a España, sabe que si se hubiera quedado en Argentina ya estaría muerto, agradece que lo engañaran con la promesa de trabajo porque como él dice: “gracias a ese engaño estoy vivo y puedo contar mi historia”.

 

Bibliografía

Guillén Pérez, M.I. (2011) Análisis de la migración irregular áfrica-canarias. Miradas en movimiento (pp. 4–26). Recuperado de:  https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4422459.pdf

EITB Euskal Irrati Telebista. (2013, 16 marzo). ¿Qué es el «corralito»? | El corralito en la Argentina de De la Rúa. EITB Radio Televisión Pública Vasca. Recuperado de: https://www.eitb.eus/es/noticias/economia/detalle/886007/que-es-corralito–el-corralito-argentina-de-rua/

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional