Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Blog dedicado al fenómeno migratorio y étnico
 

HISTORIA DE VIDA DE JOHANNES ARUBA-COLOMBIA-ESPAÑA

Historia de vida realizada Magui Arias González (Grado en Trabajo Social)

1.- PRESENTACIÓN DEL ENTREVISTADO.

Antes de empezar a contar esta historia, presentemos al protagonista. La persona que he elegido es mi amigo Johannes, él tiene 29 años y nació en Aruba (Holanda), la historia que vais a leer es de hace 22 años, que fue cuando Johannes y su hermano mayor emigraron a España desde Bucaramanga (Colombia), donde solo llevaban un año, ya que ellos vivían en Savaneta (Aruba).

Como habréis calculado, Johannes solo tenía seis años cuando comenzó con el proyecto migratorio; como es lógico, él no va a ser el único protagonista del relato, así que contemos un poco sobre su familia.

La familia de Johannes se compone por su padre biológico, su madre, su padre y su hermano mayor que tiene 32 años.

El padre biológico de Johannes nació en Aruba y su madre en Colombia. En cambio, el actual marido de su madre es de España.

 

  2.- SITUACIÓN DE LA HISTORIA

Para conocer un poco más sobre los orígenes de Johannes y su familia, indagaremos sobre los datos más relevantes del país natal de cada uno.

Empezando por Aruba, la isla de la que vienen nuestros protagonistas es un país que forma parte del Reino de los Países Bajos. Me resultó gracioso que Johannes recordaba algo muy concreto de su tiempo en Aruba y es su miedo a las serpientes, ya que debido al aislamiento del territorio se propicia la aparición de serpientes de cascabel.

El idioma oficial de Aruba es el neerlandés y papiamento, aunque el español y el inglés son las lenguas más habladas sin ser oficiales. Tiene 119.428 habitantes y es un país autónomo desde el año 1986 de las Antillas Neerlandesas.

Bucaramanga, el municipio natal de la madre de Johannes, se encuentra en Colombia. Es la capital del departamento de Santander, cuenta con aproximadamente 600.000 habitantes y se habla español. Johannes y su hermano mayor pasaron un año ahí antes de venirse a España ya que aún no podían venir con su madre y su padre. Pero no adelantemos acontecimientos.

Por último, el lugar de destino. Medina del Campo, un municipio de la provincia de Valladolid. Se trata de una villa de unos 20.500 habitantes. La elección de este lugar vino dada por las relaciones que mantenían la madre de Johannes y su marido con personas del municipio; ya que él nació en Arévalo, un municipio de la provincia de Ávila.

 

3.- PROYECTO MIGRATORIO.

Vayamos a lo interesante, porque esta no es solo una historia sobre migraciones, si no una pequeña historia de amor.

Como he adelantado antes, la madre de Johannes estaba casada con el padre biológico de Johannes y vivían los tres y el hermano de Johannes en Aruba. Cuando Johannes tenía cuatro años, sus padres decidieron divorciarse.

La cuestión es, que cuando parecía que la vida iba a continuar en Aruba, su madre coincidió con el que es ahora su marido y al que Johannes considera un padre. Esta casualidad vino dada porque él estaba pasando unas vacaciones en la isla, ellos dos no querían dejar de verse, por lo que ella decidió que sería una buena idea marcharse con sus hijos a España. Así podría empezar allí una nueva vida.

Desgraciadamente no era tan fácil, como Johannes y su hermano todavía eran menores de edad ella no podía marcharse con sus hijos si su exmarido no lo permitía, ya que la patria potestad les pertenecía a ambos.

Debido a esto, ella decidió marcharse en el año 1997 con su pareja a España, sin poder llevarse consigo a sus hijos de 9 y 5 años. Ese año, Johannes y su hermano mayor se mudaron a Bucaramanga donde pasaron un año hasta que su madre solucionó el problema y se pudieron ir a España y reunirse con ellos.

Aún en el 1998 Johannes y su hermano eran menores de edad, por lo que le pregunté cómo pudieron volar y me comentó que existe el Servicio de Acompañamiento de Menores. Este servicio consta de una persona encargada de los menores, en el trayecto correspondiente. En este caso, fueron acompañados de Bucaramanga a Madrid, donde les recogieron su madre y su padre.

Johannes hablaba de ese año con pocos recuerdos, pero sí mencionó que añoraba a su madre. Como era tan pequeño me interesé sobre qué cosas le hacían recordarla y me contó que olía el perfume de su madre y conseguía imaginarse que la tenía al lado. También mencionó que en ningún momento se sintió abandonado, ya que ella les llamaba todos los días y les enviaba detalles.

Él era muy pequeño cuando llegó, por lo que no conocía nada del lugar de destino. Destaca que lo que le costó al principio fue el cambio de acento.

No tuvo ningún problema de adaptación y contaba que antes de venir sus padres tenían todo organizado para que pudiesen entrar directamente a estudiar, él comenzó en Medina del Campo en el tercer trimestre de primero de primaria.

Mapa</p><br />
<p>Descripción generada automáticamente

4.- LA VIDA EN EL PAÍS DE DESTINO.

En la línea de lo que vengo contando, Johannes no encontró ningún problema de integración a parte de tener que acostumbrarse a escuchar un nuevo acento.

Su madre tampoco tuvo inconvenientes para adaptarse ya que tenía aquí conocidos que le echaron una mano en todo lo que necesitaba.

Una de las fortalezas que Johannes encuentra de vivir en España es que gracias a ello puede vivir sin una alergia a la humedad que le traía por la calle de la amargura en Aruba, la cual aquí no tiene por las diferencias climatológicas.

5.- EL MITO DEL RETORNO.

Nuestro protagonista se trata de lo que llamamos un niño inmigrado, y está muy contento de que su madre tomara esa decisión ya que la vida que lleva en España le gusta y cree que no estaría mejor en Aruba.

Johannes ha estudiado un grado superior de anatomía patológica y citodiagnóstico, ahora mismo se encuentra trabajando como teleoperador de una compañía de telefonía.

Cuando le pregunté que si tenía pensado regresar me respondió con otra pregunta: ¿a vivir?, le respondí que sí. Y me dijo que rotundamente no, que no le importaría pasar unas vacaciones allí, pero que le resultaría imposible vivir ahí por el calor, las serpientes, etc. Y comentaba también que es una isla por lo que está todo más limitado.

 

6.- REFLEXIONES FINALES SOBRE SU EXPERIENCIA MIGRATORIA

Johannes tiene muy claro que volvería a repetirlo, no cree que le haya traído nada malo la experiencia y que todo han sido cosas positivas.

Destaca que la ayuda de los conocidos de su madre y la de su padre fue indispensable para que su adaptación fuera tan buena.

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional