Historia de vida realizada por Laura Fernández Amores (Grado en Trabajo Social)
El protagonista de esta historia de vida es mi abuelo materno, Isaac, un hombre de 87 años de nacionalidad española. Natural de Alba de Tormes (Salamanca), nació el 14 de febrero de 1934. Lo escogí a él, en primer lugar, porque es la persona migrante más cercana que conozco, y en segundo lugar, porque cuando era pequeña siempre recuerdo que me contaba cosas de cuando él estuvo viviendo y trabajando en Suiza, y me parecía una oportunidad perfecta para contar su historia.
La situación en los años 70 en España era complicada ya que seguía bajo las órdenes del franquismo en la vida cotidiana, pero iban llegando poco a poco la influencia de la cultura anglosajona que iba produciendo cambios primero en los jóvenes y posteriormente en la sociedad entera. Sin Plan Marshall, los españoles tenían en ocasiones que trabajar a destajo para suplir el retraso económico, político y social de España respecto a los demás países europeos. (La Razón, 2019).
A pesar del llamado “milagro económico español” que se produce en España entre 1959 y 1974 debido al periodo de crecimiento acelerado y auge económico (Murcia, 2019), Isaac en el año 1972 decidió emigrar a Suiza debido a que llevaba ya un tiempo sin trabajo en España y su situación económica no era favorable para sacar a su familia adelante. Suiza en esos momentos es el país más próspero del mundo a pesar de la crisis de 1973, la tasa del desempleo se mantiene por debajo del 3% y Suiza continúa con una política exterior de neutralidad estricta al tiempo que ofrece sus “buenos oficios” para resolver disputas (Historia de Suiza, 2021).
Isaac en marzo de 1972 emigra a Zúrich, exactamente a Wallisellen. Wallisellen es una ciudad y comuna suiza del cantón de Zúrich, situada en el distrito de Bülach. En el momento que inicia la emigración tenía 38 años y fue una emigración voluntaria ocasionada por motivos económicos laborales, ya que tenía 4 hijas y la situación económica por la que pasaban no le permitía sacar adelante a su familia. Tuvo que dejar a su mujer y a sus cuatro hijas en España. Él decidió emigrar ya que unos primos de su mujer habían emigrado seis meses antes a Wallisellen (Suiza) y le dijeron que allí había mucho trabajo relacionado con la construcción. Además, el primer año que emigró se fue con su hermano Francisco, siete años menor que él, lo que supuso para Isaac un gran apoyo.
Los primos de su mujer le mandaron desde allí los impresos que debía rellenar y tramitar después a través de la embajada, una vez que consiguió todos los papeles que le permitían entrar en el país recibió el contrato de trabajo como albañil. Las dos campañas siguientes recibió el contrato como peón de construcción y en una de esas dos temporadas estuvo trabajando en el hierro.
Isaac se fue con un contrato de trabajo previo por una campaña, es decir, un año de trabajo con vacaciones de verano y navidad incluidas. Fue renovado por otras dos campañas (años 1973 y 1974). Él volvía a España por navidades y posteriormente, a principios de año recibía una carta con la renovación para otra campaña.
Para él lo más duro del viaje fue separarse de su familia, sobre todo porque tenía que dejar en España a sus cuatro hijas, de las cuales tres de ellas aún eran muy pequeñas, la menor cuando emigró por primera vez tenía solo un año.
Lo que más destaca del país son las buenas condiciones laborales y económicas en comparación con las de España en ese momento. También menciona el modo de vida de allí, ya que después de su jornada de trabajo podía salir con sus compañeros de trabajo a disfrutar de su tiempo libre.
Además, de que los fines de semana que tenían libres realizaba varias excursiones con su cuadrilla de trabajo para conocer lugares de la ciudad donde estaban.
Por otro lado, en cuanto a las dificultades para él, destaca que lo más difícil fue al principio de llegar a la hora de salir a comprar a los supermercados o ir a tomar algo a un bar ya que no sabía el idioma. Como anécdota, él cuenta que cuando iba a comprar el pan siempre tenía que tocar el pan que quería porque sino no se entendían.
Isaac menciona que iba a clases por las noches para estudiar el idioma (alemán) y así poder defenderse a la hora de ir a comprar cosas y moverse por la ciudad con mayor facilidad.
Además, de que para él también supuso una dificultad aunque mínima al inicio los hábitos de vida y los horarios del país de destino ya que eran diferentes a los que había en España.
El primer año que emigró estuvo viviendo en barracones con derecho a cocina y comedor/salón compartidos. La habitación la compartía con su hermano Francisco, los primos de su mujer se encontraban en un barracón diferente.
En el barracón en el que él vivía coincidió con más trabajadores emigrantes, todos ellos de nacionalidad española, lo que facilitó la convivencia debido a la facilidad que suponía compartir idioma para comunicarse entre ellos y repartir las tareas domésticas. Isaac cuenta que él casi siempre se encargaba de cocinar para él y el resto de sus compañeros.
Al año siguiente, su hermano decidió no volver a Suiza a pesar de haber recibido la renovación por una campaña de trabajo más, por lo que su cuadrilla de trabajo que eran 8 personas se trasladaron a vivir a un piso que contaba con 4 habitaciones, un salón, una cocina y tres baños.
En el año 1975, Suiza pasaba por una situación económica complicada por lo cual, aunque cuando Isaac se fue de Wallisellen en navidades de 1974 le dijeron que la próxima campaña seguirían contando con sus servicios no fue así.
Recibió una carta de la empresa donde había estado trabajando estas tres temporadas comunicándole la anulación de entrada en el país para la campaña de 1975, y diciéndole que esperaban ponerse en contacto con él en noviembre de este mismo año para confirmarle su entrada en Suiza para la campaña de 1976.
Posteriormente, recibió otra carta de la empresa, en la que le comunicaban que ya no contarían con él debido a que la situación económica había empeorado bastante en Suiza y en el ramo de la construcción es donde sobre todo se nota considerable disminución de trabajo y no sabían qué rumbo iba a tomar la actual recesión que está viviendo el país.
En esta carta también le dicen que tienen la intención de quedar en contacto con él ya que esperan que muy pronto se normalice la situación económica de manera que, aunque haya un periodo extenso de interrupción puedan volver a contar con él para futuras campañas laborales.
Por lo tanto, Isaac terminó su periodo migratorio con la campaña de 1974 debido a lo mencionado anteriormente. Destacar que posteriormente no volvió a recibir ningún tipo de comunicación por parte de la empresa donde había estado trabajando durante las campañas anteriores, por lo que él una vez que estuvo de vuelta en España y vio que no se ponían en contacto con él decidió volver a probar suerte aquí. Finalmente, Isaac estuvo trabajando en España como albañil hasta que se jubiló a los 60 años.
A pesar de lo duro que fue para él separarse de su mujer y sus cuatro hijas comenta que lo volvería a repetir sin ninguna duda y que no cambiaría nada de lo que hizo ya que le permitió mejorar su nivel económico y así poder mantener a su familia.
Isaac lo recuerda como una experiencia buena ya que estaba muy contento con la calidad de vida que tenía allí y con el trabajo también tuvo muy buena experiencia. Lo considera como una experiencia que le abrió nuevas posibilidades, le permitió aprender un poco un nuevo idioma y hacer nuevos amigos.
Destaca que si le hubiesen renovado para la temporada de 1975 se marchaba con expectativas de conseguir la reagrupación familiar para que su mujer y sus hijas estuviesen allí con él ya que consideraba que en Suiza podrían vivir todos mejor debido al modo de vida y a la situación económica.
A continuación, adjuntó algunos de los documentos que Isaac guardaba en su casa de su estancia en Suiza, como son el certificado de nacionalidad y el contrato de la primera campaña que estuvo trabajando allí.
CERTIFICADO DE NACIONALIDAD
CONTRATO DE TRABAJO TEMPORADA 1972
PASAPORTE
BIBLIOGRAFÍA
Historia de Suiza. (28 de marzo de 2021). En Wikipedia. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Historia_de_Suiza&oldid=134343594
Los 70: La España desmadrada. (20 de abril del 2019). La Razón. Recuperado de: https://www.larazon.es/cultura/los-70-la-espana-desmadrada-FA22996571/
Murcia, J. (2019). Sesenta años del “milagro” económico español. El correo. Recuperado de:


