Historia de vida elaborada por Deborah Castellano Parra (Estudiante del Grado en Trabajo Social).
La persona entrevistada es María una mujer de 63 años con nacionalidad española, actualmente residente de forma permanente en París, capital de Francia.
Durante su infancia, su familia decide emigrar del pueblo donde residía, Hervás, a Francia. Hervás es un pueblo situado al norte de Extremadura, que en aquel momento principalmente las personas obtenían sus ingresos a través del trabajo en fábricas, principalmente las encargadas de procesar la madera para su posterior uso. En cuanto al destino, se refiere, en un primer momento, residió durante varios meses en Pontault- Combault, una región cercana a la capital francesa, y posteriormente tras una reagrupación familiar se trasladaron a París.
La migración se inicia con anterioridad por parte de sus progenitores, pero es en el año 1966 en el cual ella migra hacia Pontault- Combault para reunirse con ellos. En ese momento, tras la llegada, comienza un proceso de adaptación a la nueva situación y tras ello comienza a realizar sus estudios primarios en dicha localidad. Posteriormente, tras prosperar laboralmente sus padres, cambian el lugar de residencia a un pequeño apartamento más amplio en París para que uno de sus familiares, que se encontraba todavía en España, pudiese residir junto su núcleo familiar mediante una reagrupación familiar.
Todas las migraciones en las que se vio involucrada su familia fueron organizadas y llevadas a cabo por parte de su padre, el cual encontró , en un primer momento, empleo con lo que emigró a Francia y un tiempo después emigró su esposa con otra oferta de trabajo en la localidad en la que se encontraba su marido, dejando a sus hijos al cuidado de sus familiares. Siendo el motivo principal de dicha migración prosperar económicamente debido a que con ello aumentaría la calidad de vida de la familia ofreciendo, así, una serie de mejoras en la vida de sus hijos ya que la situación económica en su localidad natal no era la mejor.
Cuando llegó junto a sus progenitores, tras un largo viaje en tren con sus correspondientes transbordos, a su nueva residencia únicamente conocía lo que le habían comentado estos ya que habían estado residiendo allí con anterioridad. También debido a su corta edad, no era muy consciente de la situación en la que se encontraba y del proceso por el que estaba pasando y pasaría debido al proceso migratorio . Además se encontró con un choque cultural y con un cambio en cuanto se refiere a la vida en zonas rurales en contraposición a la vida en la ciudad, impactándole alguno de estos. Es decir, se encontró con una realidad muy diferente a la existente en España ya que la vida en la zona rural era algo tranquilo y conocido mientras que la nueva vida en Francia era algo totalmente nuevo y diferente para ella, debido a que existían otras costumbres y formas de vida en dicho país.
Asimismo, menciona que lo más duro de emigrar a otro país fue el hecho de dejar en su país de origen a sus familiares ya que convivía con ellos, dado que sus padres habían tenido que migrar para obtener mejores condiciones socioeconómicas. Además existía un gran vínculo a nivel emocional y afectivo con los familiares que estaban en España, por lo anteriormente mencionado, originándose en ella un duelo por la pérdida parcial de su familia debido al proceso migratorio. También fue duro dejar a sus amistades aunque en menor medida ya que el vínculo que existía entre ellos no era tan fuerte y además mantenían el contacto mediante cartas escritas con regularidad.
En el país de destino, se encontró, por un lado con dificultades, como la falta de una residencia propia, lo cual fue una etapa complicada ya que inicialmente se encontraban todos los familiares en la región de Pontault-Combault en un alojamiento compartido, en el cual, únicamente, en un primer lugar tenían una habitación para todos los integrantes de la familia y posteriormente tras la reagrupación familiar consiguieron dos habitaciones en el mismo. Por otro lado, en cuanto a las fortalezas se encontró debida a su corta edad, con cierta facilidad en relación al tiempo de aprendizaje del idioma, concretamente, el francés. También explica que en cuanto a la integración en su grupo de iguales, esta fue buena ya que a pesar de su situación consiguió crear nuevas amistades al poco tiempo de llegar ya que había más personas en su situación o que habían pasado por un proceso migratorio. .
A pesar de haber regresado en el período vacacional a España y que los familiares anteriormente mencionados residen en su país de origen, considera que encontraría dificultades a la hora de retornar a su país de origen ya que se ha adaptado la cultura y forma de vida francesa, pero sin olvidar sus tradiciones, costumbres y cultura. Asimismo, considera que en su país de origen existe otra forma de vida totalmente diferente a la del país de destino. Pero a pesar de sus consideraciones lo visita con frecuencia ya que desde su punto de vista es un buen destino a la hora de viajar.
Finalmente, considera que volvería a realizar dicha migración aunque sea inicialmente un proceso o etapa difícil ya sea por el duelo parcial de la pérdida de familiares y amigos o por las dificultades de carecer de espacio suficiente o personal en una residencia es una situación que con el paso tiempo mejora y se produce un cambio en la forma de ver la migración.


