Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Blog dedicado al fenómeno migratorio y étnico
 

Historia de Jeyder, de Guinea Ecuatorial a España

Historia de vida realizada por Nati Caballero Cruzado (Estudiante del Grado en Trabajo Social)

Jeyder es un chico de 23 años, de nacionalidad ecuatoguineana. Emigró a España cuando tenía 18 años y el viaje lo hizo solo, en avión. Llegó a Zamora el 9 de noviembre, en 2015, allí estudió un año de arquitectura técnica.  Al año siguiente, 2016, se mudó a Salamanca para comenzar los estudios de ingeniería agrícola.

Para él no fue fácil cambiar de aires. La razón por la que decidió emigrar, fue porque, para la carrera que quería estudiar, España era el sitio idóneo donde podía adquirir una mejor capacitación respecto a esa carrera. Su madre fue quien decidió que la mejor opción para él era vivir en España.

Para poder comenzar el proceso migratorio, Jeyder, realizó la prueba de la PAU, una vez que la aprobó, se dirigió al consulado español que hay en su país y le informó de que quería venir a estudiar a España. Tuvo que rellenar varios papeles sobre: dónde vas a estudiar, qué vas a estudiar, donde vas a vivir, el seguro médico, certificado de matrícula de la carrera que vas a estudiar, etc. al cumplir con eso, el consulado español le entregó un visado de España, y con eso ya obtuvo la autorización para viajar.

Comenta que le ha apoyado toda su familia, y siempre lo hacen. Su madre organizó el viaje  junto con un tío de Jeyder, que vivía aquí en España. Su tío realizó la matrícula para la Universidad y todo lo que tenía que ver con España, y su madre se encargaba de toda la otra parte, que se realizaba en Guinea; su documentación, el dinero del billete, hablar con el consulado español, etc.

Jeyder no conocía España, nunca habia venido antes. Y explica que no ha coincidido en nada, lo que él pensaba de éste país. Cuenta que, “Una cosa es la idea que me hice de Zamora y Salamanca, otra cosa distinta es lo que me encontré. Totalmente diferente.”

Al viajar fue duro separarse de toda su familia, porque no conocía a nadie en España, echaba mucho de menos a sus familiares, a sus amigos, su casa, su barrio, sus tierras, todo eso…etc, para venir aquí y empezar de nuevo.

Para él las dificultades para vivir en España fue absolutamente todo. Aclara que cuando vino aquí no tenía experiencia en absoluto de lo que es vivir en España, las costumbres, etc. Todo era diferente. También eran distintas las personas, nunca había convivido con gente blanca, tenía muchos prejuicios y se sentía un poco incómodo.

Llegó a españa e ingresó en una residencia en Zamora donde todo el mundo era blanco y se sentía avergonzado, incómodo, cosas que puede pasar alguien por cambiar de aires. También la lengua le resultó un poco complicada, porque era difícil para él, entender distintos acentos de diferentes sitios como por ejemplo; un profesor de Andalucía o un profesor de Galicia. Fue difícil también adaptarse al frío, ya que llegó en noviembre y en Zamora hace mucho frío, le costó muchísimo. Y las bromas, porque la bromas tal como se hacen aquí, no pillaba la gracia, cuenta que en su país el humor es algo un poco diferente.

 

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional