Historia de vida realizada por Cristina Hernando Alba (Grado en Trabajo Social)
Fernanda es una mujer de 42 años de nacionalidad Italiana-Argentina, que actualmente vive en Santa Marta de Tormes (Salamanca) junto a su marido Cristian y sus 3 hijos. Actualmente, trabaja como cajera en un supermercado conocido de Salamanca y, a su vez, regenta un pequeño bar familiar (que comparte con su marido y sus hermanos), situado también en el centro de Salamanca.
En 1998, con tan solo 19 años, ella y su marido tuvieron que migrar de Argentina a España por motivos de trabajo.
En esa época, Argentina (Por entonces gobernada por Carlos Menem) ingresaba en lo que se convirtió en una gran depresión económica de cuatro años en la cual, su economía se redujo en un 28%. Dicha crisis comenzó en 1998 debido a una gran disminución del PIB real y terminó en 2002 con el final de la convertibilidad y el regreso al crecimiento del PIB. En esta época surgieron muchas protestas de los desocupados y de un sector del sindicalismo. Esta situación no tuvo una solución política hasta que se hundió nuevamente en otra crisis en Diciembre de 2001.
Por el contrario, en 1998, España (donde gobernaba Aznar en representación del Partido Popular) comenzaba un proceso de progreso político y crecimiento económico. En estos años en España destacó el espectacular aumento en el número de extranjeros que se trasladaron a vivir a nuestro país.
Tras este breve resumen de la situación tanto de Argentina como de España, comienzo con la entrevista que le hice a Fernanda sobre su proceso de migración.
Como comenté anteriormente, Fernanda vivía en Argentina, donde comenzó a estudiar radiología. En esa época, conoció a Cristian (su actual marido) y, aunque llevaban siendo novios muy poco tiempo, Fernanda decidió arriesgarse y acompañarle a España (le había fichado un club de fútbol en Salamanca). Antes de abandonar Argentina, Fernanda nos cuenta que su padre le puso como condición para poder venir a España, que debía casarse y, por ello, en 1998 contrajeron matrimonio poco antes de viajar a España.
De este primer párrafo, podemos obtener que su migración fue en todo caso voluntaria, ya que fue ella quién decidió que quería acompañar al que era por entonces su novio.
La preparación de su proyecto migratorio fue de tan solo unos meses, ya que el contrato que le habían ofrecido a su marido, debía comenzar unos meses después de enterarse.
Ella misma dice que ‘fue todo muy rápido’, ya que tuvieron que decidir si venir a vivir a España y, a su vez, tuvieron que casarse para poder venir. En cambio, los preparativos fueron sencillos, ya que el propio club de fútbol que había fichado a su marido les proporcionó los billetes de avión para poder venir a España.c
Respecto a los duelos, Fernanda nos afirma que lo más duro del viaje fue sin duda tener que separarse de su familia, ya que dejaba aquí a sus padres, a sus hermanos, tíos, primos, amigos etc, a los que ella estaba muy unida.-”Vinimos prácticamente a ciegas, ya que no conocíamos nada del país y fue muy duro no contar con la ayuda de nadie a la hora de empezar una nueva vida aquí en España”-
A pesar de que ,como ella misma comenta, no tuvieron la ayuda de nadie, el trabajo que había conseguido su marido les proporcionó no solo un oficio si no que también les proporcionó una vivienda.
También nos relata que otra de las dificultades del viaje fue el largo trayecto de Argentina a España, ya que es un viaje muy largo de 12 horas de avión.
Vida en el país de destino:
Una vez llegaron a España, comenzó su nueva vida, llena tanto de dificultades como de fortalezas, que poco a poco fueron superando.
Cuando llegaron, una de las principales dificultades que comenta nuestra protagonista, fue las diferencias de clima, que comenta era muy diferente al que ellos estaban acostumbrados (aquí hacía mucho calor). En cambio, encontraron más ventajas que dificultades, entre ellas el idioma, ya que al ser prácticamente el mismo que el de su país de origen, no tuvieron muchas dificultades a la hora de adaptarse y entenderse con el resto.
Fernanda quiso encontrar trabajo pero finalmente no pudo seguir con esta idea, ya que poco después de llegar a España, le dieron la feliz noticia de que estaba embarazada de su hija mayor.
En España vivieron durante 2 felices años, pero a Cristian se le acabó el contrato por lo que decidieron volver a Argentina.
Estuvieron viviendo y trabajando en Argentina y en Brasil y, finalmente, un año y medio después de llegar a su país, decidieron volver (esta vez de forma definitiva) a España.
Durante más o menos 8 años, estuvieron viviendo en diferentes lugares de España como Barcelona y, finalmente, en el año 2010 regresaron a Salamanca, donde actualmente residen.
Cuando sus dos hijos mayores tenían entre 10 y 12 años, Fernanda comenzó a estudiar un grado superior de administración y finanzas. Hizo las prácticas en el E. Lecler de Salamanca y se quedó ahí un tiempo. 3 años después, volvieron a llamarla para trabajar por una baja laboral y estuvo en ese puesto unos 2 años.
Finalmente, decidieron destinarla a las cajas, el que es su puesto actualmente.
Además, poco tiempo después de volver a Salamanca, fundaron el bar en el que actualmente trabajan tanto ellos, como algunos de sus familiares.
A la hora de hablar de la integración en Salamanca, Fernanda nos cuenta que ni su marido ni ella recibieron discriminación alguna. -”Era fácil socializar, ya que veníamos a un club de fútbol donde tanto los compañeros como los familiares de éstos, eran muy agradables y siempre nos ayudaron en lo que necesitábamos”-
Como reflexión final, Fernanda nos hace saber que lo volvería hacer, ya que para ella fue una gran experiencia, a pesar de que al principio fuese difícil dejar su país y a su familia, porque ha ido aprendiendo a superar los obstáculos que se le cruzaban y ha conseguido finalmente, tener una buena vida en Salamanca.
Además, explica que ella no cambiaría nada de todo lo que ha vivido durante estos 23 años, porque ha formado una gran familia y, además, 4 años después de que Fernanda regresara a España en su segunda migración, toda su familia decidió migrar también a España y, por lo tanto, tiene a su familia cerca de nuevo.


