BERTA MORENO JUANAS. Grado en Trabajo Social.
La prostitución e inmigración son dos variables que en la actualidad están relacionadas, en los últimos años ha incrementado la presencia de mujeres inmigrantes en el trabajo sexual.
Como manifiesta Acién y Majuelos (2003) la incorporación de este colectivo a la prostitución se debe a diferentes causas; ya ejercían en sus países de origen, han decidido realizarlo por la falta de empleo y así poder subsistir. O también, en su proyecto migratorio entraba ejercer la prostitución de forma más o menos consciente. En este punto, se puede hablar del tráfico de personas con fines de explotación sexual o de personas que deciden que esta actividad forme parte de la migración.
Según Castellanos & Raneo (2013) la definición de trata proviene de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, de 2000 y de uno de sus protocolos, el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas especialmente mujeres y niños, que se dio a conocer como el Protocolo de Palermo.
El Protocolo de Palermo (2000) define la trata en su art. 3 a) como:
La trata de personas se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.
Kelly y Regan señalaron que las distintas definiciones que existen sobre trata y los límites entre esta y la prostitución crean un mayor impedimento para abordarla (Citado en Meneses; Uroz; Rúa; Gortázar y Castaño, 2015). Uno de los mayores problemas de la trata es la difícil identificación de las víctimas debido al miedo que sienten las mujeres por las amenazas a las que están sometidas, por ello no se conoce un número exacto de personas afectadas (Faulkner et al., 2012; Adams, 2011 en Meneses et al., 2015).
En el 2015 se realizó un informe que afirma que la economía global, el aumento de la pobreza en muchos países, el mercado laboral internacional y los procesos de feminización de las migraciones crean el espacio para que ocurra la trata (McDonald y Timoshkina, 2004 citado en Meneses et al., 2015). Otro factor que influye es que la prostitución no está regulada en España lo que permite una explotación de las mujeres inmigrantes.
Según Meneses et al. “la trata tiene un bajo coste y altos beneficios, especialmente cuando va destinado a la prostitución” (2015, p.8).
Por último, destacar las personas que son más vulnerables para ser víctimas de trata según Macy y Johns:
Son mujeres, jóvenes, desempleadas, con bajo nivel educativo, sin cualificación profesional, con problemas de salud mental o anteriormente victimizadas, que proceden de países con altos niveles de pobreza, desigualdades de género, corrupción política y policial, altas tasas de crímenes, de guerras o conflictos (Citado en Meneses et al., 2015, p.9).
Conclusión:
Para poder acabar con el tráfico de personas con fines de explotación sexual se tendría que erradicar la prostitución con medidas legales dirigidas a las personas que la organizan y explotan, llevándose a cabo el enfoque abolicionista, con el cual me identifico, y en el que se defiende que la prostitución es una forma de esclavitud sexual y violencia contra las mujeres, donde se les trata como mercancía y se viola derechos fundamentales como la dignidad y la integridad de las personas.
Palabras clave: Prostitución, inmigración y trata.
Bibliografía:
Acién, E. & Majuelos F. (2003). De la exclusión al estigma. Mujeres inmigrantes africanas en contextos de prostitución en el Poniente Almeriense. Una aproximación. Andalucía, APDH y Junta de Andalucía. Recuperado de: http://studylib.es/doc/682646/de-la-exclusi%C3%B3n-al-estigma—asociaci%C3%B3n-pro-derechos-huma…
Castellanos, E. & Raneo, B. (2013). Explotación sexual de mujeres. Investigación sobre Prostitución y Trata de mujeres. 07/12/2017, de Asociación de Promoción de Servicios Sociales (APROSERS). Recuperado de: https://www.fundadeps.org/recursos/documentos/629/Investigacion%20sobre%20prostitucion%20y%20trata%20de%20mujeres%20APROSERS.pdf
España. Instrumento de Ratificación del Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, hecho en Nueva York el 15 de noviembre de 2000. BOE, de 11 de diciembre de 2013, núm. 296, pp. 44083 a 44089.
Meneses, M.; Uroz, J.; Rúa, A.; Gortázar, C., & Castaño, M. (2015). Apoyando a las víctimas de trata. Las necesidades de las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual desde la perspectiva de las entidades especializadas y profesionales involucrados. Propuesta para la sensibilización contra la trata. Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Recuperado de: http://ibdigital.uib.es/greenstone/collect/portal_social/index/assoc/msan0182.dir/msan0182.pdf