Fantástica noticia de reentrada en el Blog. Voz y Letra ha pasado ha ser, al menos del 13 (2002) al 22 (2011) una revista que recibimos por medio de Ebsco.
Ojalá que pudiera dar todos los días tan buenas noticias.
Fantástica noticia de reentrada en el Blog. Voz y Letra ha pasado ha ser, al menos del 13 (2002) al 22 (2011) una revista que recibimos por medio de Ebsco.
Ojalá que pudiera dar todos los días tan buenas noticias.
Me llegan un mensaje de una revistas electrónica que abre sus páginas a trabajos inéditos de quien quiera someterlos al juicio de sus comité científico:
Amaltea, revista de mitocrítica de la Universidad Complutense de Madrid, acepta colaboraciones para su número 5 dedicado al Apocalipsis, con plazo de admisión hasta el 1 de febrero de 2013.
Dropbox ha organizado una simpática carrera del espacio en la que por participar te entrega por dos años, al menos, no sólo 3 Gb de almacenamiento gratuito sino también la cantidad que gane nuestra Universidad. Ya vamos cerca de los 15 Gb, ¡ANIMAOS!
Hace unos días la profa. Lobato López de la UBU llamaba la atención sobre la pequeña maravilla que iba desarrollando la Biblioteca Nacional de España en una de sus páginas web. Se recogen en esta entrada varias introducciones, profundas y breves, a distintos temas y asuntos de interés que tienen vinculación con la Biblioteca. Desde Amadís de Gaula a nuestra Guerra de la Independencia pasando por los 13 volúmenes del Catálogo general de manuscritos de la Nacional, el Catálogo de Incunables, de Traducciones anónimas o del Taller de Emilio Salgari.
Ni que decirse tiene que los más útiles para el filólogo son
El Catálogo Bibliográfico de la colección de incunables.
El Inventario General de Manuscritos.
El Catálogo de traducciones anónimas al castellano de los siglo XIV al XVI en Bibliotecas de España, Italia y Portugal de Elisa Borsari (2010).
Los otros manuales son igualmente útiles y prácticos, pero creo que los anteriores son de un interés más general.
Pese a la inercia del sistema académico, tan renuente a los cambios también en el soporte de las publicaciones, van abriéndose paso diversas revistas electrónicas que esperemos que se consoliden como ya lo han hecho quienes las precedieron en el tiempo: Espéculo, eHumanista, Lemir, e-Spania y otras tantas.
Bienvenidas sean, y que cunda su ejemplo.
L’Érudit franco-espagnol (An Electronic Journal of French and Hispanic Literatures) 1 (2012)
Revista Historia Autónoma 1 (2012)
Vínculos de Historia 1 (2012)
La Diputación de Badajoz ofrece digitalizada con una calidad excelente la Revista de Estudios Extremeños completa, desde 1927 e incluidos los últimos números publicados.
La Diputación de Cáceres también ha digitalizado, y maquetado, una de sus publicaciones, la revista Alcántara, que pone a disposición de los lectores entre los números 53-54 (2001) y 70 (2009).
Gracias a Alessandro Cassol, uno de sus directores científicos, me llega información de la existencia de Tintas. Quaderni di letterature iberiche e iberoamericane, revista digital que es continuación de los Quaderni di Letterature Iberiche e Iberoamericane.
Inserto en la página de revistas los Cuadernos de arte e iconografía de la Fundación Universitaria Española, sólo los números 1 (1988) añ 14 (2004).
De la misma editorial inserto los enlaces a los únicos números digitalizados de la otra revista que publica concidente con el interés de quien esto escribe, los Cuadernos para la investigación de la Literatura Hispánica 11 (1989) y 27 (2002)-29 (2004).
Estoy encantado con Siri, el reconocedor de voz que viene con el nuevo sistema operativo de Macintosh y que se combina perfectamente con todas las aplicaciones que he probado hasta ahora. Me ayuda especutaculamente a dinamizar mi trabajo de tomar notas, e incluso dictar apuntes o mis trabajos.
La experiencia que adquirí con Dragon Dictate me ha permitido averiguar algunos comandos que no encontrado que se diga que funcionan. “nueva línea”, “nuevo párrafo, “abrir paréntesis”, “cerrar paréntesis”, “abrir corchetes”, “cerrar corchetes”, “puntos suspensivos”, “abrir interrogación”, “cerrar interrogación”, ”abrir exclamación”, “cerrar exclamación” “mayúscula inicial”, “minúscula inicial”, ”n romano”, “todo en mayúsculas”, ”todo en minúsculas”. Algunos más me irán saliendo al paso y los incorporaré aquí.
De aquella experiencia con el reconocedor de voz aprendí también que cuanto mejor sea el micrófono que emplee, mejor son los resultados. Y también que hay que calibrar el volumen de entrada de audio, en función de tu voz. Mis mejores resultados, impresionantes, son con un poco menos de la mitad de la capacidad de entrada de audio.
Echo de menos otros comandos de manipulación de los programas, de selección de texto, de reproducción, de cambio de tipografía, etc.
Se mire como se mire, es un paso adelante colosal, y sobre todo no cuesta los muchos cientos de euros que cuesta DragonDictate. Estoy convencido de que Apple irá perfeccionando aún más su programa y sacará nuevas versiones con los siguientes sistemas operativos.
Es útil también la aplicación en los dispositivos móviles que funciona igualmente bien., Estoy encantado de decirle todas las noches a mi iPad a qué hora quiero que me despierte (Despiértame a las seis) o preguntarle cómo tengo el día (¿Qué tengo que hacer hoy?).
Decididamente, ya ha llegado el siglo XXI.
Una de nuestras mejores expertas en archivos, paleografía y labores similares ha depositado parte de sus publicaciones en una Universidad estadounidense, en la de Massachussets, donde se pueden consultar en línea en este enlace. Ojalá fuera un ejemplo que cundiera y se pudiera acceder al trabajo de nuestros modernos polígrafos con similar facilidad.