Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
4escultura
Creación artística - Facultad B.B.A.A.
 

( ) _ L / 0H. PROPUESTAS DE MIGUEL GONZÁLEZ DÍEZ Y SARAI MENDOZA SÁNCHEZ

( ) _ L / 0H.    PROPUESTA DE MIGUEL GONZÁLEZ DÍEZ PARA SARAI MENDOZA SÁNCHEZ

_________________________________________________________________________________________________________________________

LA PERSISTENCIA DE LA GEOMETRÍA EN EL ESPACIO

Los confines mesurables de la materia a los detalles del infinito que produce imaginar el espíritu”

Bartomeu Marí (ABC Cultural nº33, “Materia y espíritu”)

CONCEPTUALIZACIÓN

Todo cuanto concebimos y percibimos, cambia dentro del espacio y del tiempo. El espacio entendido como la totalidad, como algo absoluto y abstracto, como la relación de sus elementos, e incluso la relación de estos con el espacio total.

Esta visión absolutista nos lleva a una concepción abstracta del termino, a una indagación del Ser y espacio-tiempo de carácter metafísico.

MATERIALES

Para la creación de la obra se usarán en la medida de lo posible los siguientes materiales:

-Madera, contrachapado (10mm.) o en último caso un cartón grueso.

-Metacrilato, acetato u otro material que cree transparencias y reflejos.

-Pintura acrílica negra.

-Papel con textura o relieve.

Con estos materiales, a través de la creación de la pieza, debe ahondarse en el concepto del espacio y el tiempo.

FABRICACIÓN

La pieza resultante tendrá unas medidas no inferiores a 200 x 200 mm., y no superiores en ningún caso a 500 x 500 mm.

La madera (o cartón), servirá como soporte básico para la configuración del espacio, donde se superpondrá el metacrilato (o acetato), que creará una nueva realidad reflejada. Con la pintura acrílica, se incide, con una mancha, en el metacrilato (o acetato), creando esas relaciones interno-espaciales. El papel texturado, puede sustituir a la mancha acrílica, ya que ambos elementos servirán como nexo de unión espacial entre el metacrilato y la madera, creando esas relaciones del ser con el espacio.

Las piezas se unirán por medio de tornillos o encolados.

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA DE LA OBRA PROPUESTA

( ) _ L / 0.1H    PROPUESTA DE SARAI MENDOZA SÁNCHEZ PARA MIGUEL GONZÁLEZ DÍEZ

_________________________________________________________________________________________________________________________

PLANTEAMIENTO

El planteamiento propuesto, era realizar una ‘jaula’, entendida esta como una metáfora de nuestra mente, en la que se genera todo tipo de pensamientos que desencadenan las acciones. Se debía ilustrar la metáfora del pecado y la religión, empleando una manzana como símbolo materializado (El pecado de Eva). Hablar de la religión como impulsora de que acciones de nuestra mente son pecados y cuales no.

DESARROLLO Y CONCEPTUALIZACIÓN

Tras este planteamiento, el desarrollo que inicio es el de crear un espacio tridimensional, un espacio que luego se cierra sobre si mismo, igual que una jaula.

El color rojo, como empleo simbólico del pecado, el arrepentimiento, la lujuria; sobre una tabla rectangular en posición horizontal, mostrando la calma desnuda ante la fe tranquilizadora.

En posición vertical, rompiendo esa quietud, una pieza de metacrilato oscura, dejando entrever a tientas lo que sucede tras de ella, jaula que guarda en silencio el pecado secreto.

Tras la pieza de metacrilato, en papel blanco y poroso, sobre la lisa y también blanca pared, la silueta recortada de una manzana, símbolo del pecado de Eva. La manzana, recreada a través del logotipo comercial de Apple, permite la lectura de trasfondo entre el ‘divino pecado’ y el ‘comercialismo’, el pecado como una idea que se ha vendido y comercializado desde la fe ciega.

Una pieza que recrea en definitiva un espacio obtuso donde las transparencias permiten ver a las apariencias, donde los pecados concedidos se esconden y se atrapan en la unidad del ser.

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA DE LA OBRA RESULTANTE

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional