4escultura
Creación artística - Facultad B.B.A.A.

Espacio Expositivo. (Práctica 2. Asignatura Idea, Concepto y Proceso en la Creación Artística III).

Espacio-Expositivo1Disponemos de una sala de aproximadamente 400 metros cuadrados (23.20m x 14,40m) correspondiente al taller/aula de escultura situada en el Anexo 2. Debemos adaptar esta sala para la realización de una exposición bajo la temática de trabajo que cada de nosotros está desarrollando en su proyecto.

Mi trabajo se engloba dentro de la temática “Arte e Ingeniería”, más concretamente la percepción (tiempo y espacio).

La principal dificultad que se me presenta inicialmente para la realización de este ejercicio es la adecuación de la exposición a la sala dado que trabajaré con iluminación artificial como elemento generador de espacio, espacio en continuo proceso de cambio.

Lo más adecuado en este caso es la disposición de la instalación principal en una “Black Room”.  La forma de este espacio será un ortoedro, de forma que no limite ni aporte  nuevo significado a la instalación situada en su interior. (Véase en el plano, espacio rotulado A1).

Espacio-Expositivo2Diferenciando por tanto dos espacios, el exterior del cubo iluminado por luz natural proveniente de las ventanas y el interior del cubo (Black Room) iluminado por la luz artificial que emerge de la instalación principal situada en el techo de la Black Room.

El suelo de la Black Room está totalmente vacío para que el espectador pueda moverse libremente sin ningún impedimento y observar las sombras y reflejos producidos en las paredes, suelo y techo. E incluso sentarse o echarse en el suelo si lo viera conveniente.

Aprovechamos el espacio exterior para la colocación de paneles y murales (vinilos) con imágenes que complementan y  ayudaran a comprender mejor la exposición.

En contraste con el exterior, el interior del cubo que forma la “Black Room” es  oscuro y sólo se percibe la iluminación proyectada por la instalación principal situada en el techo del cubo negro.