4escultura
Creación artística - Facultad B.B.A.A.

Obra de Gema realizada por Lucas

NIDO ARTIFICIAL EN PROCESO DE RENATURALIZACIÓN:

Como pretexto, Gema me encargó para la realización de esta obra la creación de un nido suspendido en una rama, todo ello hecho con materiales de desecho, y materiales de la naturaleza. Lo que esta obra debía representar es la unión entre la naturaleza y el mundo industrial creado por el hombre.

Partiendo de esas premisas salí a la calle y me puse a recolectar, cual pájaro, los elementos necesarios para crear mi nido, entre ellos podemos apreciar un zapato, un flexómetro, un cinturón, plumas, etc.

En un primer momento confeccioné la rama donde debía ir el nido. Entrelazando los distintos materiales sobre un palo de escoba doblado, conforme iba poniendo los objetos encontrados, al ser solo de origen industrial, me di cuenta que toda esa composición necesitaba de un toque más natural, algo que aunase los dos mundos en un punto intermedio. Así que lo cubrí con cordel, dejando asomar partes de ese mundo industrial que de algún modo ese tejido natural trataba de absorber. Esta fue la cohesión que necesitaba la obra, el proceso de renaturalización había comenzado, y como tal, la obra, carecía de sentido dentro de sala de exposiciones, su lugar debía ser un lugar afín a ella, un lugar que el hombre hubiese ocupado, y que la naturaleza estuviese volviendo a reclamar.

Continuando con el proceso, ya dese este punto de vista de la renaturalización, continué con la confección del nido. Según la descripción de mi compañera una mitad debía ser de palitos, y la otra mitad de malla de gallinero, uniendo ambos hemisferios con cables, este es el segundo aspecto que decidí cambiar de la obra, no creo que de esta forma se consiga mostrar una autentica hibridación de los dos medios. A mi parecer es preferible entremezclarlos, como si un autentico ser mitad natural, mitad industrial intentase crear un nido acorde a sus necesidades, un lugar distinto a los nidos convencionales, una mezcla entre cordel cables y alambre, donde este cyborg pudiese criar en un entorno acorde a él.

Con lo que llegamos a la última modificación del original, el pájaro del nido. Ese nido después de ser creado necesitaba de alguien que lo ocupase, en un principio pensé en la forma huevo que podía tener ese pájaro cyborg, pero enseguida lo descarté. Requería un elemento más dinámico, un pequeño pollito, la cría de ese ave/ser renaturalizador algo que crease un movimiento, y que mejor manera de representar a este animal que con una pajarita de papel, la pajarita también está en ese limbo, es un producto artificial, que pretende emular algo natural, en un soporte que ya de por si tiene esa dualidad de elemento natural y artificial como es el papel.

Como punto final a tener en cuenta esa pajarita, cría del ser renaturalizador, se nos presenta como explicación en si misma de la obra, ya que el ella está escrito un breve texto que sirve como conclusión final. El cual solo es legible al deshacer la pajarita.

Ese texto es:

Aquí tenemos una especie de nido “cyborg”. Un intento de la naturaleza por reconciliarse con los residuos del ser humano, adoptándolos para sí como una nueva creación viviente. La naturaleza intenta recuperar sus entornos usurpados un proceso de reconquista, un proceso de renaturalización.

Este proceso de renaturalización se lleva a cabo en este nido, un hibrido, un cyborg, una mezcla entre lo natural y lo artificial, una nueva forma de vida. Un nido, que además, contiene la semilla para que este proceso se extienda como una epidemia al resto de lugares faltos de este proceso. Sitios como antiguas casas, vehículos o caminos hace ya mucho tiempo olvidados por el hombre. Este proceso podría confundirse con un proceso de involución hacia el estado original de los entornos ocupados, pero a mi entender este proceso es imposible, ya que este entorno ha sido modificado con el propósito de perdurar, así que es necesario un nuevo lenguaje, una nueva fórmula que consiga aunar el espacio natural con el artificial de una forma pacífica, sin que ninguno de los dos entornos se sobreponga sobre el otro, una coexistencia.

Con este enfoque nace el “Nido artificial en proceso de renaturalización” una forma de interactuar entre los medios natural y artificial, que crea así una relación simbiótica de coexistencia entre los dos mundos. Una obra creada con elementos de ambos entornos con la misión de crear una nueva forma de vida, puede que no esté viva de forma real, pero al menos si conceptual.