4escultura
Creación artística - Facultad B.B.A.A.

INTERVENIR UN LIBRO. (Asignatura: “Idea, Concepto y Proceso en la Creación Artística III”).

Libro-portadaEl ejercicio propuesto consiste en la intervención libre de un libro bajo la temática de trabajo del proyecto que cada alumno estamos desarrollando. El tiempo disponible para la ideación y desarrollo de la pieza como en prácticas anteriores es limitado (entre hora y media y dos horas de elaboración).

Mi temática de trabajo como en ejercicios anteriores es la “percepción del tiempo y el espacio”.

El medio para la creación de la pieza, es el libro. Bajo estos dos requisitos, mi objetivo es crear una pieza que aborde la temática de la percepción desde el enfoque del libro y la técnica de la edición. Pieza nativa a este medio.

Libro-ArtistaEl libro está pensado habitualmente para su lectura, percepción principalmente visual aunque con excepciones de mención:

• En el caso de las publicaciones en braille, es el tacto el sentido de percepción y por tanto el generador principal de significado.
  • Existen otras publicaciones en las que la percepción táctil apoya a la percepción visual y toma importancia como por ejemplo publicaciones infantiles. Para ello se emplea troquelado, papeles de diferentes texturas y plegados.

Trabajaré con el tacto como sentido definidor de espacio. Abordando la pieza desde la percepción de la forma y el volumen a través del tacto y de la vista. Equilibrando ambos sentidos.

Para ello realizo acciones como arrugar, doblar, cortar, desgarrar, rayar, troquelar, recortar y pegar.

El color y el texto se emplean como generador también de volumen, siendo apoyo o énfasis de la percepción táctil.