4escultura
Creación artística - Facultad B.B.A.A.

QUÉ ES EL ARTE?

Qué es el arte en nuestros días? Realmente creemos que el arte es cultura? Creo que el arte hoy en día está más desligado de la cultura que nunca. No hace falta el conocimiento y la reflexión para hacer arte. Conozco de primera mano gente que ha vendido esculturas por el simple hecho de mandar hacer cosas que se parecen a lo que hoy en día los críticos de arte consideran arte. No creo en el “todo vale”, creo en el poder universal del arte y yo en tanto que persona que crea e intenta crear sé que todo lo que voy a realizar no va a ser arte por mucho que crea que así va a ser o por mucho que cierta gente de renombre vaya  a definirlo como arte o no…
El arte trasciende las culturas, el tiempo… El arte es intrínseco del ser humano, si, pero dudo mucho que muchas de las obras que se han realizado en el siglo XX sean realmente arte. No creo que el arte haya de definirse y expandirse únicamente en el terreno del arte separado de la vida, en el terreno de “las deidades de los críticos de arte” para mí eso no es arte, es mentira y se hace más mentira cuanto más se aleja de la vida. Y quizás cuando digo vida, digo cultura, porque  parece ser que cada vez aspiramos más a la incultura, a la inmediatez. El arte siempre ha surgido de la necesidad de respuesta, de la evasión ante una realidad que nos supera porque no conocemos, es un acto de desdoblamiento, de querer expresar con símbolos lo inexpresable de otra manera, el hombre siempre ha esperado más de lo que la mera realidad  podía ofrecerle. El hecho de forzar, de exhibir algo como arte nos hace caer en la mentira, en el absurdo, en el pretender ser algo que no se es. El arte surge de una necesidad no material, es por eso que dudo que muchas de las obras que hoy se exhiban como arte lo sean en realidad. Para mí el arte, y coincido con Nietzsche, es lo que hace que la vida sea soportable y la indiferencia no puede ser para mí motor de nada.

Una respuesta para QUÉ ES EL ARTE?

1. Sonia Vílchez López 2 diciembre 2010 en 17:29 #

Problemática del arte