Laura Sastre Lorenzo
Blog Didáctica de la Física y Química

Por favor añade algunos posts al deslizante (slider) usando el tipo de post "Diapositiva"

Archivo | 03/12/2017

Cómo fomentar la creatividad.

El cuarto día de clase, después de ver la importancia de la creatividad, estuvimos viendo distintas formas para poder fomentarla en clase.

Una metodología interesante para conseguirlo es el uso de problemas abiertos para fomentar el aprendizaje. Esto consiste en el planteamiento de un problema abierto, distintos a los usados normalmente en clase, que permiten a los alumnos aprender colaborando y utilizando las nuevas tecnologías. Además, puede incluir contenidos que no suelen verse en la asignatura y los convierte en protagonistas de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Un ejemplo de esto es:

Otra forma de conseguir despertar la creatividad de nuestros alumnos será el uso de experimentos que nos sirvan como apoyo para explicar el temario. Vimos varios ejemplos de como puede hacerse esto, algunos de ellos son los siguientes: la taza irrompible, el mantel mágico, la pajita trompeta… Además construimos una cámara oscura usando una caja de zapatos y papel de seda.

Por último, nuestra profesora nos planteó una tarea para conseguir el aprendizaje del método científico. Nos regaló un llavero mágico del que tenemos que plantear una hipótesis sobre lo que ocurre al exponerlo a la luz del sol. Debemos realizar un experimento que confirme o descarte dicha hipótesis.

llavero mágico

Como se ve en la foto, las bolitas del llavero cambian de color con la luz del sol. La suposición que realicé es que las bolitas del llavero absorben ciertas longitudes de onda y reflejan otras. Para comprobar dicha hipótesis las iluminé con un láser rojo, pero las bolas no reaccionaron (la luz pasaba a través de ellas). Por lo tanto la conclusión que se obtiene es que la hipótesis era errónea.

En clase vimos que la solución era que las bolitas reaccionaban ante longitudes de onda cercanas al ultravioleta. Para ello, iluminamos el llavero con dicha luz y vimos que las bolas cambiaban de color.

Importancia de la Creatividad: Ken Robinson

El cuarto día de clase tratamos la importancia de fomentar la creatividad en nuestros alumnos. Para ello vimos un vídeo de Ken Robison que hablaba sobre la importancia de no anular la creatividad en los niños. Esto es algo que hay que tener en cuenta, puesto que en las escuelas se tiende a estigmatizar los errores, lo cual anula la creatividad de los alumnos, provocando que los niños, que se arriesgan por naturaleza, tengan miedo o reparos a la hora de hacerlo.

Es cierto que en todo sistema educativo existe una jerarquía de materias, en las que se le da a algunas, mucha más importancia que a otras. Esto ha provocado que las materias que tienen que ver con las artes hayan quedado relegadas a un segundo plano, y precisamente, este tipo de materias son las que más fomentan la creatividad. Es posible, sin embargo, fomentar la creatividad desde todas las materias, y darle así la importancia que debe tener. La creatividad es fundamental a la hora de formar a nuestros alumnos, puesto que estamos educando a personas que en un futuro tendrán que ser capaces de adaptarse a trabajos que aun no existen.

Podemos ver que Ken Robinson es un buen ponente porque habla con naturalidad, tiene una facilidad innata para hacer bromas y, sobre todo es capaz de explicar lo que quiere decir de forma clara, sin que quede ninguna de a qué se está refiriendo. Además, llama la atención que no necesite ningún apoyo ni recurso para completar su exposición.

En conclusión, debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para fomentar la creatividad innata que tienen nuestros alumnos.

Juguetes y física

El segundo día de clase estuvimos trabajando la importancia de la motivación para el aprendizaje. Planteamos qué factores influyen en la motivación de los alumnos, tanto a nivel individual como en grupo.

A continuación, nuestra profesora nos enseñó que es posible el uso de juguetes para favorecer la motivación en el aprendizaje de la física y química. En clase vimos distintos ejemplos como el pájaro bebedor (bastante conocido gracias a Los Simpson), el pájaro carpintero, el boli que levita…

Sin embargo, hay muchísimos juegos que explican distintos principios físicos y químicos que se pueden utilizar para motivar a nuestros futuros alumnos.

Una de las principales ventajas de los juguetes que hemos visto es que se pueden construir fácilmente con materiales caseros. Algunos  ejemplos de esto serían:

Efecto venturi

Uso de secador y bola de forespán para explicar el efecto Venturi.

Como conclusión, nos damos cuenta de que los juguetes son un recurso muy divertido en el que podemos basar el proceso de enseñanza-aprendizaje y que sin duda no dejará a los alumnos indiferentes.

Nuevas formas de enseñar

El primer día de clase hablamos sobre la importancia de llamar la atención de los alumnos, de no dejarles indiferentes. Sin duda nuestra profesora lo ha conseguido, ¿cómo? haciéndonos subir a unos pies de faquir. Además esto no solo sirve como motivación para la asignatura, si no que también nos ayuda a explicar el concepto de presión. Demostrando que se pueden dar clases divertidas en las que aprender es lo más importante.

Pies de faquir

Además, para demostrar que nos hemos convertido en faquires, nuestra profesora nos ha entregado unos diplomas. Estos son una forma de reforzar positivamente a los alumnos.

25397630_1616119848426948_1014856674_o