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Universidad de Salamanca
Laura Sastre Lorenzo
Blog Didáctica de la Física y Química
 

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Cómo fomentar la creatividad.

El cuarto día de clase, después de ver la importancia de la creatividad, estuvimos viendo distintas formas para poder fomentarla en clase.

Una metodología interesante para conseguirlo es el uso de problemas abiertos para fomentar el aprendizaje. Esto consiste en el planteamiento de un problema abierto, distintos a los usados normalmente en clase, que permiten a los alumnos aprender colaborando y utilizando las nuevas tecnologías. Además, puede incluir contenidos que no suelen verse en la asignatura y los convierte en protagonistas de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Un ejemplo de esto es:

https://moodle2.usal.es/pluginfile.php/18954/mod_resource/content/3/Creatividad/CaidaLibreProblem.JPG

 

Otra forma de conseguir despertar la creatividad de nuestros alumnos será el uso de experimentos que nos sirvan como apoyo para explicar el temario. Vimos varios ejemplos de como puede hacerse esto, algunos de ellos son los siguientes: la taza irrompible, el mantel mágico, la pajita trompeta… Además construimos una cámara oscura usando una caja de zapatos y papel de seda.

 

Por último, nuestra profesora nos planteó una tarea para conseguir el aprendizaje del método científico. Nos regaló un llavero mágico del que tenemos que plantear una hipótesis sobre lo que ocurre al exponerlo a la luz del sol. Debemos realizar un experimento que confirme o descarte dicha hipótesis.

llavero mágico

 

Como se ve en la foto, las bolitas del llavero cambian de color con la luz del sol. La suposición que realicé es que las bolitas del llavero absorben ciertas longitudes de onda y reflejan otras. Para comprobar dicha hipótesis las iluminé con un láser rojo, pero las bolas no reaccionaron (la luz pasaba a través de ellas). Por lo tanto la conclusión que se obtiene es que la hipótesis era errónea.

En clase vimos que la solución era que las bolitas reaccionaban ante longitudes de onda cercanas al ultravioleta. Para ello, iluminamos el llavero con dicha luz y vimos que las bolas cambiaban de color.

lsastrelorenzo
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