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Universidad de Salamanca
Laura Sastre Lorenzo
Blog Didáctica de la Física y Química
 

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Debate

Aprendiendo a Innovar:

Teniendo en cuenta que la mejor forma de aprender algo es mediante la práctica, hemos hecho un debate en clase para ver cómo llevarlo a una clase. Para esto se han propuesto tres temas a debatir:debatejuridico_1

  • Flipped Classroom
  • Gamificación y utilización de dispositivos electrónicos en el aula
  • Autoevaluación, evaluación entre pares. Evaluación formativa y sumativa.

La primera parte de la clase se dedicó a, por grupos, buscar información sobre los temas a tratar en el debate y preparar las preguntas que se tratarían en el mismo, así como a preparar las posturas, a favor y en contra, según correspondiese.

Para ello se dividió a los alumnos en tres grupos, cada uno de estos grupos tendría un papel distinto en cada debate. Los papeles eran los siguientes:

  • Actuar como moderador: preparaba una pequeña introducción sobre el tema y las preguntas sobre las que se debatiría posteriormente. Además, debía realizar una pequeña conclusión de los puntos tratados durante el debate.
  • Defender la postura a favor: Basándose en las preguntas preparadas por el moderador de ese tema debían defender una postura favorable sobre el mismo. Para ello tenían que buscar información sobre el tema a debatir.
  • Defender la postura en contra: Basándose en las preguntas preparadas por el moderador de ese tema debían defender una postura en contra del mismo. Para ello tenían que buscar información sobre el tema a debatir.

La segunda parte de la clase se realizó el debate propiamente dicho, para ello, cada grupo moderador organizó los tiempos como quiso, y plateó la introducción sobre su tema concreto, a continuación se plantearon las preguntas y cada grupo pudo defender los argumentos (a favor o en contra) que había buscado sobre las mismas. Finalmente el moderador resumió lo que se había tratado en las conclusiones.

La estructura de tiempos de la sesión fue la siguiente:

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Desarrollo de los debates:

 

Flipped Classroom:

En la introducción se planteo qué es la clase invertida, cómo se pasa del modelo tradicional a un modelo de Flipped Classroom, la contextualización de la misma, es decir, que es un aprendizaje basado en el alumno. Se comentaron también las herramientas y recursos necesarios para llevarla a cabo.

Las preguntas sobre las que se desarrolla el debate son las siguientes:piramide flipped

  • Pros y contras de la clase invertida
  • Modelo de clase invertida desde el punto de vista del docente
  • Modelo de clase invertida desde el punto de vista de la familia

El debate se realizó en tres rondas, cada una de las cuales tenía cuatro minutos por pregunta, de ellos, dos minutos correspondían a la postura a favor y otros dos a la postura en contra.

Finalmente, se llegó a las siguientes conclusiones:

  • La clase invertida proporciona multitud de opciones para ser desarrollada (libros, textos, vídeos…)
  • Ayuda a que los alumnos se organicen y se hagan responsables de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, si bien es cierto que esto ocurre también con los deberes tradicionales
  • La posibilidad de usar vídeos cortos como recurso para las tareas en casa se contrapone con la cantidad de deberes a los que los alumnos suelen estar acostumbrados
  • Facilita al docente adecuarse a los distintos niveles existentes en el aula favoreciendo la atención a la diversidad
  • Al trabajar las dudas en clase,permite una mayor asimilación de los conocimientos en el alumno
  • La selección de contenidos es importante y conlleva mucho trabajo, pero si se hace bien proporciona grandes ventajas (menos tiempo perdido en los laboratorios)
  • Los alumnos tienen un aprendizaje activo y colaborativo, sobre todo si se combinan con técnicas como la del puzzle, a pesar de esto, la actitud del alumno en el trabajo en casa puede ser más pasiva
  • Implica mucho trabajo por parte del profesor, y más si se trata de alguien que no está actualizado en el uso de las TIC, sin embargo, es un trabajo que puede servir durante varios años, y los profesores pueden y deben actualizarse mediante la formación permanente
  • La brecha digital supone un problema, pero puede solventarse en parte con el uso de dispositivos proporcionados por el centro o trabajando en bibliotecas
  • No garantiza que el alumno prepare la clase en casa,sin embargo, esto se tiene en cuenta gracias al sistema JITT, con lo que el profesor puede estar preparado para esta situación.

 

Gamificación y la utilización de dispositivos móviles en el aula:

En la introducción se explicó en que consiste la gamificación (aprendizaje mediante el juego) y las nuevas técnicas de trabajo en el aula usando dispositivos móviles, a través del uso de aplicaciones concretas, creadas para la enseñanza.

Las preguntas planteadas en el debate fueron las siguientes:móviles aula

  • ¿Creéis que la gamificación o la metodología basada en juegos puede distraer a los alumnos y alumnas del objetivo real de aprender?
  • ¿Creéis que la gamificación favorece el trabajo en equipo y las habilidades sociales o puede llevar al aislamiento social?
  • ¿Qué opináis sobre la utilización de dispositivos móviles en el aula con fines educativos? ¿Cómo manejar el conflicto que pueda surgir con las normas de centro?

El debate se realizó en tres rondas, cada una de las cuales tenía cuatro minutos por pregunta, de ellos, dos minutos correspondían a la postura a favor y otros dos a la postura en contra.

Finalmente, se llegó a las siguientes conclusiones:

  • El juego, a pesar de que en principio pueda parecer una distracción, no es el fin, si no un medio para conseguir el aprendizaje. Sin embargo, hay que tener cuidado para diferenciar los juegos que puedan resultar útiles de los que no lo son
  • Se trata de un aprendizaje activo para el alumno realizado en el aula, que flexibiliza las tareas que se realizan en la misma
  • Puede surgir un conflicto del agravio comparativo con otros profesores del centro, sin embargo, favorece el intercambio de opiniones entre docentes, lo cual es positivo
  • Permite el uso y la introducción de las TICs, aunque hay que tener cuidado para que esto no provoque el aislamiento de ciertos alumnos
  • Hay que establecer los grupos de trabajo con cuidado para evitar casos en los que no todos contribuyan en la misma medida
  • Permite llevar a cabo una evaluación continua
  • Motiva muy positivamente a los alumnos
  • La brecha digital supone un problema difícil de suplir, pero puede hacerse si el centro proporciona los dispositivos
  • Hay que tener cuidado con las fotos y vídeos realizados en el aula,puesto que los alumnos son menores y es necesaria una autorización paterna para la difusión de las mismas
  • Existen padres que no están de acuerdo con que sus hijos estudien con el ordenador, sería necesario hacer una reunión y explicar la metodología para evitar situaciones problemáticas
  • Hay que establecer un protocolo de centro para solventar posibles problemas que puedan surgir como rotura de móviles…

 

Autoevaluación, evaluación entre pares, evaluación formativa y sumativa

En la introducción se habló de los distintos tipos de evaluación (formativa y sumativa) explicando estos y lo que conllevan. Además se explicaron diferentes técnicas de evaluación (evaluación entre pares, autoevaluación…) y los recursos que se pueden usar para desarrollarla.

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Las preguntas para debatir fueron las siguientes:

  • Rúbricas, contratos de aprendizaje, portfolios, blogs… los nuevos recursos y técnicas de evaluación se encuentran últimamente en boca de todos, ¿hasta que punto podemos implementar estas nuevas técnicas en nuestras clases? ¿mejoran lo existente o son más de lo mismo?
  • La inseguridad española nos lleva a compararnos continuamente con otros países.USA UK o Australia tienen evaluaciones completamente sumativas, en base a test estandarizados. ¿Deberíamos seguir su ejemplo y evaluar por objetivos? ¿o nos decantamos por una evaluación más formativa valorando el avance de cada alumno?¿Es posible el equilibrio entre ambas?¿Donde estaría?
  • Otro debate que copa las portadas de las revistas de educación es el de la autoevaluación, la coevaluación entre pares y la evaluación tradicional por parte del docente. En un modelo competencial ¿pueden coexistir? ¿cómo conseguir que un estudiante evalue a otro desde el punto de vista de las competencias? ¿hasta que punto es justa esta evaluación? ¿en que momento de la etapa escolar podemos considerar a nuestros estudiantes preparados para evaluar a sus compañeros o a ellos mismos?

El debate se realizó en tres rondas,una por cada pregunta. En cada ronda cada equipo (a favor y en contra) tenía un minuto para exponer sus argumentos y otro minuto para replicar a lo expuesto por el otro equipo. Al final se hizo un resumen de las conclusiones de lo que se había hablado, que se expone a continuación:

  • Es sencillo implementar estas metodologías de evaluación, y es importante tener en cuenta la utilidad de las mismas (por ejemplo el uso de rúbricas o portfolios para evaluar los laboratorios.
  • Sin embargo este tipo de metodología puede suponer mucho tiempo para los alumnos, ya que supone una necesidad de conocer los recursos usados y además se desvincula un poco del objetivo real de la evaluación. Hay que tener en cuenta,por otra parte, el la facilidad de los alumnos para manejarse con los nuevos recursos (nativos digitales) y que la competencia digital es algo que deben adquirir
  • El uso de rúbricas puede ser complicado en el día a día
  • El uso de estas técnicas de evaluación aumenta la motivación de los alumnos y facilita su aprendizaje (hacer es aprender)
  • Además, dichas técnicas permiten evaluar todo el proceso de aprendizaje. Por el contrario, losportfolios se asemejan a los informes de laboratorio donde se evalúa el resultado final, con lo que no resultarían muy innovadores, dejando poco margen para la atención a la diversidad
  • Una de los problemas que puede conllevar este tipo de técnicas, son los problemas de logística y de diferenciación económica derivados del uso de nuevas tecnologías propias de los alumnos

 

  • La evaluación formativa tiene en cuenta todo el proceso de aprendizaje,no solo el resultado final,con lo que se evalúa el aumento del nivel del alumno, fomentando la atención a la diversidad y permitiendo al docente adaptarse al nivel de sus alumnos. Sin embargo, esto puede llegar a agobiar a los alumnos
  • La evaluación sumativa, se utiliza en un momento determinado y se centra solo en los resultados
  • Las rúbricas permiten adaptar la evaluación al nivel de los alumnos, y proporcionan un feedback que permite al profesor personalizar el aprendizaje.

 

  • Es posible que las tres formas de evaluación coexistan, utilizándose para evaluar distintas tareas de forma concreta. Por ejemplo las rúbricas son útiles para la coevaluación
  • La autoevaluación tiene un fuerte sesgo cognitivo,por lo que resulta un tema complejo y de mucha exigencia para los alumnos,sin embargo, los alumnos pueden aprender a usarla lo que fomentará su autonomía.
  • Esta evaluación resulta justa si se aplica una combinación de las tres, es importante que el docente revise las evaluaciones y que los alumnos aprendan a autoevaluarse y a evaluar a sus compañeros, además les permite aprender de los errores de sus compañeros. Aun así, puede considerarse que si el profesor revisa las evaluaciones ya no es autoevaluación.

 

Evaluación del debate

Esta actividad se evalúa mediante una rúbrica, que se proporciona a los alumnos al principio de la sesión para que la tengan en cuenta a la hora de preparar el debate. En ella podemos ver los objetivos a tener en cuenta para la realización y preparación del mismo.

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Propuesta educativa:

Podemos plantear una actividad de debate para alumnos de Secundaria para tratar el contenido de energías renovables y no renovables, donde los temas del debate serían los tipos de energías existentes y se harían tantos grupos como tipos de energía se tratasen en el debate. A continuación, mediante sorteo se repartirían las posturas a defender por cada grupo (un grupo a favor y otro en contra por cada energía) y el grupo que actúa como moderador de cada energía. El trabajo previo de búsqueda de información y planteamiento de preguntas se haría en una sesión en el centro, quedando para casa el trabajo de preparar los argumentos a favor y en contra de cada debate, conociendo ya las preguntas que se desarrollarán en el mismo. En una sesión posterior se realizará el debate propiamente dicho, en el que los alumnos de los grupos que no estén participando en ese momento evaluarán a sus compañeros usando una rúbrica dada por el docente en la primera sesión. Por otra parte, el docente realizará su propia evaluación y los alumnos de cada grupo evaluarán el funcionamiento de trabajo del mismo. Estas tres evaluaciones se tendrán en cuenta para la evaluación final de la tarea.

energías renovables

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