Carmen López Esteban
Facultad de Educación

Enseñar matemáticas con TICs: la PDI

La pizarra digital interactiva (PDI) en el aula de clase abre una ventana abierta al mundo, que permite compartir y comentar todo tipo de materiales y trabajos realizados por los profesores y los estudiantes y actúa como germen de innovación y cooperación. Su disponibilidad en el aula va induciendo una notable renovación de las metodologías docentes y de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La propuesta de uso de la PDI en el Máster de Secundaria en la Especialidad de Matemáticas pretende abordar la conexión entre la enseñanza del módulo específico y la actividad práctica en los centros de secundaria, concretamente consiste en que, dentro de la asignatura de Metodología de la especialidad de Matemáticas, se lleve a cabo un seminario de formación en el uso didáctico de la PDI, al finalizar el seminario se les pide a los alumnos del Máster la tarea de elaborar una Unidad Didáctica de Matemáticas para educación secundaria con la PDI, con el fin de llevarla a la práctica en el aula de secundaria, en el Módulo de Practicum.

Con esta idea estamos desarrollando el proyecto de innovación docente 2011-12 siguiendo una metodología experimental, con marcada orientación cualitativa  con el propósito último de diseñar diferentes metodologías con la pizarra digital interactiva. Difundiremos esta experiencia en el marco de las I Jornadas de Innovación Docente de la USAL que se celebraran el 18 y 19 de noviembre de 2011.

Os dejo un video tutorial de los muchos que pueden encontrarse en Internet:

Imagen de previsualización de YouTube
lopezc