Carmen López Esteban
Facultad de Educación
 

Docencia

En lo que respecta a mi actividad docente, ésta se ha desarrollado, esencialmente, en tres frentes:

  1. Formación inicial de Maestros
  2. Formación inicial de Profesores de ESO y Bachillerato
  3. Formación permanente de Maestros y Profesores de ESO y Bachillerato.

En cuanto a la calidad de mi actividad docente, tengo reconocidos cinco quinquenios por la Comisión de Evaluación delegada de la Junta de Gobierno de la Universidad de Salamanca. La concesión de estos quinquenios se ha basado en una metodología contrastada donde se han tenido en cuenta las evaluaciones de los estudiantes sobre las asignaturas impartidas a través de encuestas anónimas, la información de los responsables de Centros y Departamentos y, en su caso, el autoinforme del Profesor. La nota media de la evaluación docente otorgada en las encuestas de satisfacción de los estudiantes del Máster en el curso 2009-2010 ha sido de 4,84 sobre 5 puntos posibles.

He sido autor del libro docente Desarrollo del pensamiento matemático y su didáctica I, editado electrónicamente en el código abierto OpenCourseWare, una iniciativa auspiciada por el Massachussets Institute of Techonology (MIT) que consiste en poner a disposición del público en general, a través de la red, sus materiales docentes. Estos materiales docentes consisten por lo general en cursos o asignaturas completas, puestas de manera totalmente abierta a disposición de quien quiera usarlas. http://ocw.usal.es/ciencias-sociales-1/desarrollo-del-pensamiento-matematico-y-su-didactica-i

He sido Investigadora en siete Proyectos de Innovación docente financiados por la Junta de Castilla y León, por la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León o por la Unidad de Evaluación de la calidad de la Universidad de Salamanca, en convocatorias competitivas. También, preocupada por el fracaso en el primer curso de las titulaciones de Universidad, en los tres últimos cursos he sido coordinadora para el Grado de Maestro de Educación Infantil del Proyecto de Innovación liderado por el Prof. Cieza Implementación de la Tutoría entre Compañeros en el primer curso de los Grados de la Facultad de Educación que ha ido creciendo de 6 hasta 31 participantes y desde el Grado de Educación Social hasta cubrir casi todos los Grados que se imparten en la Facultad de Educación, incluyendo los alumnos Erasmus y este curso se han sumado profesores de la Facultad de Filología y del Grado de Ingeniería Química

En lo que se refiere a la calidad de mi formación docente, en los últimos años he asistido a cursos de formación continua universitarios relacionados con el Espacio Europeo de Educación Superior y con la aplicación de nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria.

Política de privacidad