Carmen López Esteban
Facultad de Educación

Historia de la Educación matemática

En lo que se refiere a la Historia de la Educación Matemática destaco las siguientes aportaciones.

• Historia de la Educación Matemática en España.

En colaboración con el Profesor Modesto Sierra, he investigado sobre la Historia de la Educación matemática en España; fruto de esta investigación es el trabajo pendiente de publicación en la revista de Enseñanza de las Ciencia:

Sierra, M. y López C. (2011). La descentralización del currículo de matemáticas en la educación obligatoria en España durante la década 1990-2000. Enseñanza de las Ciencias, (pendiente de publicación)

En este trabajo nos hemos centrado en los cambios de planes de estudio en enseñanza primaria y secundaria en la década de los noventa con la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), cuando asistimos a un proceso hasta ese momento inédito en la educación española: la descentralización de los currículos de la educación obligatoria. En este artículo se analiza en qué línea modificaron las diferentes CC.AA estas enseñanzas mínimas en lo que se refiere a las matemáticas en sus respectivos Decretos, Se realiza la descripción y el estudio comparado de dichos currículos autonómicos descubriendo las influencias recibidas y las ideas teóricas sobre la concepción de la matemática.

• Evolución histórica de conceptos del Análisis en libros de texto.

En los últimos años una de mis líneas prioritarias de investigación ha sido la evolución de conceptos del Análisis en los libros de texto, persuadido de que según Schubring (1987) los libros de texto determinan la enseñanza más que los decretos y órdenes ministeriales. Han sido varios los Proyectos de Investigación dedicados a este tema en los que he trabajado como investigadora, que han dado lugar a publicaciones. Entre ellas:

Sierra, M; González, Mª T y López, C. (1999). Evolución histórica del concepto de límite funcional en los libros de texto de Bachillerato y Curso de Orientación Universitaria (COU).Enseñanza de las Ciencias, 17, pp.463-476

Sierra, M; González, Mª T y López, C. (2003) El concepto de continuidad en los manuales españoles de enseñanza secundaria de la segunda mitad del siglo XX. Educación Matemática, 15 (1), pp.21-49

• Historia de la formación en Matemáticas y su Didáctica de Profesores de Primaria.

La historia de esta formación nos permite saber cuáles han sido las ideas motrices, el nivel de exigencia en las Escuelas Normales, la influencia de corrientes extranjeras; en fin nos da cuenta de una “cultura en la formación matemática de Maestros” que sin duda influye en el momento actual. Entre los trabajos publicados destaco por su interés mi tesis doctoral cuyos Directores han sido Dr. Modesto Sierra Vázquez y Dr. José Mª Hernández Díaz,la fecha de lectura fue 08/04/2011 en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Salamanca, con el Título: La formación inicial de Maestros en Aritmética y Álgebra a través de los libros de texto, y con Calificación de Sobresaliente “cum laude”. En mi tesis defino una la metodología propia para analizar la evolución histórica de la Aritmética y el Álgebra en libros de texto usados en la institución formadora de Maestros en España.

Desde su lectura, han sido varias aportaciones, en forma de artículos y de comunicaciones a congresos y la edición de un libro en la Editorial LAP LAMBERT Academic Publishing; también destaco el artículo:

Sierra, M. y López, C. (2010) Innovaciones en la formación en Matemáticas y su Didáctica de los Maestros en el primer tercio del siglo XX: Aportación del movimiento normalista español (1923-1936), Revista Interuniversitaria de Historia de la Educación vol. 29, pp.179-193 Salamanca.

• Análisis de Libros de Texto.

Con la metodología de análisis de libros seguiremos trabajaremos a partir del curso 2012 como investigador dentro del proyecto dentro del marco del Plan Nacional I+D+i 2008-2011, con Título “La Difusión del Conocimiento Matemático en el nacimiento de la imprenta: Descripción y Análisis Comparado de Aritméticas del Siglo XVI escritas en castellano” financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y cuyo Investigador principal es Prof. Dr. D. Modesto Sierra.

También está pendiente de su publicación el libro de la Editorial Alhambra que se edita desde el grupo FQM-193 titulado “Análisis Didáctico e Investigación en Educación Matemática” en el que aporto un capítulo y son sus editores Rico, L., Lupiañez, J.L. y Molina, M.