Carmen López Esteban
Facultad de Educación

Didáctica del Análisis Matemático

En lo que se refiere a Didáctica del Análisis matemático una de mis preocupaciones ha sido la Didáctica de los conceptos de límite, continuidad y derivada.

He sido investigador en el proyecto de investigación financiado por la Junta de CyL:

• Diseño, experimentación y evaluación de un proyecto de enseñanza del análisis matemático en el Bachillerato.

He sido investigador en dos proyectos financiado por la Secretaria de Estado de Investigación del MEC (Proyectos Nacionales I+D+i)

• Procesos del pensamiento matemático avanzado.

• Pensamiento matemático avanzado: procesos cognitivos y fenómenos de enseñanza.

Entre las publicaciones destaco las siguientes:

Sierra, M, González, Mª T y López, C. (2002) Una visión integradora del concepto de límite. UNO. Revista de didáctica de las Matemáticas, pp.77-94.

Sierra, M, González, Mª T y López, C. (2000) Concepciones de los alumnos de Bachillerato y Curso de Orientación Universitaria (COU) sobre el límite funcional y la continuidad.Revista Latinoamericana de investigación en Matemática Educativa (RELIME), 3(1), pp.71-87.

Donde se ha constatado las dificultades que surgen en la enseñanza-aprendizaje de estos dos conceptos límite y continuidad, claves para la comprensión de las matemáticas superiores, además se han puesto de manifiesto que las concepciones que tienen estudiantes de Enseñanza Secundaria sobre el límite están relacionadas con las que han aparecido a lo largo de la historia de las matemáticas, y que otras están inducidas por la enseñanza recibida.