Metodología docente en Física en la ESO

El Decreto 52/2007, de 17 de mayo, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Castila y León, explica que estos son los objetivos que están íntimamente relacionados con la parte de Física: “b) Adquirir, desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y un […]

Comentarios { 0 }

El Hormiguero en nuestra última clase

El último día de clase de la asignatura “Didáctica en la Especialidad de Física y Química” cada grupo compuesto por dos compañeros de clase ha expuesto su experimento y ha planteado un problema relacionado con el mismo. He de decir que me ha impresionado lo mucho que nos hemos esforzado todos los grupos por diseñar […]

Comentarios { 0 }

Experimentos para trabajar las competencias clave de la LOMCE

Una ex-alumna del MUPES en la Especialidad de Física y Química nos ha expuesto su Trabajo de Fin de Máster, el cual trabajaba las siete competencias clave mediante experimentos de Física, en el curso de 2º de Bachillerato.  Me ha impresionado ver que ciertas competencias como las competencias sociales y cívicas se pueden trabajar gracias […]

Comentarios { 0 }

Breakout como alternativa a la Escape room

Algunos profesores de la universidad nos han preparado un Breakout,  lo cual es una alternativa a la típica Escape room donde los alumnos deben ir resolviendo una serie de enigmas para abrir la puerta de la habitación en la que están encerrados, con la diferencia de que en este caso se debe abrir una caja que contiene algo […]

Comentarios { 0 }

Nos vamos de excursión al Museo de la Ciencia de Valladolid

Un viernes por la mañana los compañeros del MUPES de las especialidades de Física y Química y de Biología y Geología hemos marchado de excursión a Valladolid, nada más y nada menos que al Museo de la Ciencia. Hemos pasado por diversas áreas, muchas de las cuales trataban los contenidos de dichas asignaturas mediante la […]

Comentarios { 0 }

La magia de los deberes estimulantes

¿Son útiles las excursiones? ¿Merece la pena el papeleo que suponen, la preparación previa y los ajustes de horarios que el profesor debe llevar a cabo?  Qué mejor manera de llevar a cabo dicha reflexión que haciendo un DAFO (Destrezas, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, donde lo interno propio serían las destrezas y fortalezas, y lo […]

Comentarios { 0 }

Visita matinal a la potabilizadora de Salamanca

Hemos visitado la potabilizadora de Salamanca, para aprender acerca de los procesos que se llevan a cabo en la misma. Lo primero que he aprendido en esta visita es la diferencia entre potabilización y depuración: la potabilización es es el proceso mediante el cual el agua que podemos hallar en la naturaleza se vuelve apto […]

Comentarios { 0 }

Experimentación y Física: dos amigas inseparables

Es importante que los alumnos realicen prácticas en el laboratorio para afianzar los conceptos trabajados en clase y asimismo, para que aprendan a realizar mediciones correctamente, piensen en el porqué de los errores experimentales y de las imperfecciones de la práctica y sean capaces de elaborar informes de laboratorio adecuados, guiados por el profesor. El […]

Comentarios { 5 }

Experimentos de fluidos

Hemos realizado varios experimentos que nos van a servir para enseñar el tema de Fluidos el día de mañana. Uno de ellos lo hemos hecho al aire libre y consistía en hacer girar en círculos y con una velocidad angular constante un vaso lleno de agua atado con una cuerda a nuestra mano. Aquí hay […]

Comentarios { 0 }

La magia del llavero luminoso

Un llavero con unos aros aparentemente traslúcidos colgados se ve así dentro de una habitación a la que no llega la luz exterior: No obstante, al ponerlo en la calle a la luz del día, los aros del mismo llavero tienen este aspecto: ¿Qué ha ocurrido? ¿Qué hace mágico a este llavero?¿Qué tiene que ver […]

Comentarios { 0 }
Política de privacidad