La magia del llavero luminoso

Un llavero con unos aros aparentemente traslúcidos colgados se ve así dentro de una habitación a la que no llega la luz exterior:

llavero1

No obstante, al ponerlo en la calle a la luz del día, los aros del mismo llavero tienen este aspecto:

llavero2

¿Qué ha ocurrido? ¿Qué hace mágico a este llavero?¿Qué tiene que ver la luz del día en todo esto?

Para dar con una conclusión acerca de lo que ha pasado, he tenido que plantear tres hipótesis y, en este caso, a pesar de que las dos primeras han resultado ser erróneas, a la tercera va la vencida:

Refutación de la primera hipótesis:

• Hipótesis : El color de los aros del llavero cambia con la temperatura.
  • Experiencia: Primero, teniendo el llavero en mi habitación, he dejado la ventana de la habitación abierta por la mañana y he mirado el color de los aros del llavero. Después, he dejado la calefacción puesta y el llavero dentro de la habitación, con todas las ventanas cerradas.
  • Resultado: Tanto en el primer caso como en el segundo los aros del llavero siguen siendo traslúcidos.
  • Conclusión: El color de los aros no cambia con la temperatura.

Refutación de la segunda hipótesis:

• Hipótesis : El color de los aros del llavero cambia con la luz, sea cual sea la fuente de dicha luz.
  • Experiencia: Tengo el llavero en la habitación, con todas las luces apagadas. Después, he encendido la luz de mi habitación y he acercado el llavero a la lámpara.
  • Resultado: Tanto cuando la habitación estaba a oscuras como cuando he acercado el llavero a la lámpara, sigue siendo traslúcido.
  • Conclusión: El color de los aros de llavero no cambia con cualquier tipo de luz (fotones).

Verificación de la tercera hipótesis:

• Hipótesis : El color de los aros del llavero cambia solamente con la luz solar.
  • Experiencia: Dejo el llavero en mi habitación, sin que entre luz solar. Después, saco el llavero a la calle en un día soleado y compruebo el color de los aros.
  • Resultado: Cuando tenía el llavero en mi habitación, los aros eran traslúcidos. No obstante, cuando he sacado el llavero a la calle exponiéndolo a la luz solar, los aros de llavero se han coloreado (algunos tienen color morado, otros color verdoso, otros rosado y algunos otros siguen siendo traslúcidos).
  • Conclusión: Algunos de los aros del llavero solo se colorean cuando están en contacto con la luz solar, probablemente por un tipo de reacción de su material con la luz ultravioleta.

En mi opinión, este experimento ayuda a aplicar el método científico en situaciones reales, en lugar de estudiarlo solamente desde un punto de vista teórico. Además, creo que es una práctica que crea un conflicto cognitivo en quien la realiza: ¿cómo puede ser que este llavero sea traslúcido normalmente y sin embargo, brille en unas circunstancias determinadas? A partir de ahí, empieza la investigación motivada por la motivación intrínseca de la persona que está experimentando esa necesidad de conocer el porqué del fenómeno. Asimismo, creo que se trabaja la capacidad de frustración y la persistencia del alumno, puesto que llega a sentirse incapaz de destapar el misterio y tiene que realizar varios intentos para llegar al resultado final. Por último, opino que esta práctica puede ayudar a los alumnos a eliminar la mentalidad de que cometer errores es malo, ya que necesitan fallar una y otra vez en las hipótesis que plantean para conseguir darle una explicación coherente al fenómeno, pero cabe destacar que no es posible llegar a la conclusión correcta sin haber pasado previamente por un proceso de planteamiento de diversas hipótesis erróneas.

Bibliografía

A pesar de que no he llevado a cabo todos los pasos del método científico de forma precisa, me he basado en los mismos para refutar y verificar mis hipótesis, y dichos pasos vienen explicados en la siguiente página web: