Sesiones de manejo de móviles

Utilizando una aplicación llamada Sensor Mobile, el móvil se puede utilizar como acelerómetro, giroscopio, magnetómetro, sensor de proximidad, sensor de luz o GPS.

Como acelerómetro, mide las tres componentes de la aceleración y su módulo; no obstante, hay que ver experimentalmente cual de los ejes pertenece a cada componente de la aceleración. Para ello, moveremos el móvil de forma acelerada hacia arriba, hacia la derecha y hacia adelante, y veremos cual de los ejes es el que cambia en el móvil, y le asociaremos la componente de aceleración correspondiente. Asimismo, se pueden identifcar los ejes del móvil más fácilmente colocándolo sobre la mesa en tres posiciones distintas: con la pantalla hacia arriba, con la pantalla hacia la derecha y con la pantalla en paralelo a nuestro cuerpo cuando estamos sentados. De este modo, el eje en el que marque la aceleración de la gravedad (9.8 m/s^2) será aquel que está hacia arriba en cada una de las posiciones.

Para comprobar la utilidad del acelerómetro, hemos saltado con el móvil en la mano. El siguiente es un gráfico que recoge los datos de un salto prácticamente vertical donde, como es obvio, se acelera verticalmente hacia arriba y, después, se decelera a la hora de bajar. No obstante, realizar un salto totalmente vertical es muy complicado, por lo que las otras componentes de la aceleración también han variado levemente.

Acelerómetro salto

Por otro lado, cabe destacar que si activamos la opción “Guardar datos”, cuando terminamos cada una de las mediciones el móvil permite compartir los datos obtenidos, por lo que se puede crear un email que podemos enviarnos a nosotros mismos y tendremos un Excell con los datos obtenidos.

Asimisimo, si utilizamos el móvil como sensor de luz, es capaz de detectar el infrarrojo (por ejemplo, aquel que emite el mando de la televisión cuando cambiamos de canal o el que emite el mando del proyector del aula), el cual es indetectable para el ojo humano, que solo recibe la luz en el espectro visible (longitudes de onda en el intervalo de 390nm-750nm).

Asimismo, hemos utilizado la aplicación Smart Measure para el móvil, con la cual pueden determinarse distancias y alturas. Para ello, debemos introducir la altura desde la cual vamos a mirar el móvil (nuestra altura menos treinta centímetros, aproximadamente) y señalar un punto en el suelo, en la misma vertical que el punto cuya altura queramos averiguar. Por último se señala el punto cuya altura queremos saber y esta aparecerá en la pantalla después de hacerle una fotografía.

smart-measure-1-6-5-screenshot-2

En definitiva, creo que la aplicación Sensor Mobile puede ser de gran utilidad para que los alumnos de Educación Secundaria aprendan Física por iniciativa propia. Por ejemplo, después de que el profesor les explique cómo utilizar el acelerómetro, si un alumno va a un parque de atracciones con su familia se le puede ocurrir por iniciativa propia medir la aceleración de una montaña rusa durante la pendiente y con las componentes de la aceleración puede obtener la inclinación de dicha pendiente. Por lo tanto, desde mi punto de vista, si el alumno realmente tiene la curiosidad suficiente como para motivarlo a utilizar esta aplicación en circunstancias de la vida real, estaría desarrollando la capacidad de investigación científica y el razonamiento científico de forma procedimental, además de integrar varios conceptos de la física con mucha más profundidad.

En nuestro caso, hemos preparado una presentación Power Point en la que cada grupo (formado por dos alumnos) ha hecho una aportación explicando una aplicación concreta del uso del móvil para detectar estas magnitudes y poder llevarla a cabo en el Parque de Atracciones de Madrid.

Por ejemplo, los alumnos podrían utilizar el acelerómetro en la atracción de la “caída libre” del parque, para determinar el aumento de la aceleración y su disminución durante la caída. Después, podrían enviarse el Excell con los datos obtenidos al correo electrónico, para hacer un análisis de los mismos.

Asimismo, la atracción de la Tarántula podría ser adecuada para utilizar el giróscopo y poder determinar las distintas componentes de la velocidad angular y la aceleración normal en cada momento del trayecto.

parque81

Después, les hemos explicado a los compañeros del MUPES de las especialidades de Tecnología y Matemáticas lo que habíamos preparado, en una especie de sesión formativa. Por otro lado, los compañeros de Tecnología han explicado algunas actividades que podrían llevarse a cabo en el parque de atracciones para trabajar algunos estándares de aprendizaje de la asignatura de Tecnología de secundaria.

En mi opinión, gracias al aporte de todos los grupos hemos enriquecido bastante el Power Point y han salido cosas interesantes respecto al uso de Sensor Mobile (o Phyfox, en el caso de Iphone) para medir diferentes magnitudes en un ámbito como el parque de atracciones. No obstante, creo que no hemos podido preparar todo lo bien que nos habría gustado las presentaciones de cada grupo, ya que hemos tenido una hora para preparar nuestras partes y juntarlas, llevándonos esto último prácticamente cuarto de hora. Personalmente, he entendido algunas de las herramientas de Sensor Mobiles mejor gracias a estas sesiones, ya que algunas claves, como la determinación de los ejes en el acelerómetro, no las tenía muy claras y refrescar el conocimiento me ha ayudado a comprenderlas mejor. Por otro lado, de cara a nuestro trabajo en el futuro, es importante saber exponer el trabajo realizado en público, por lo que la sesión también nos ha formado en ese sentido, ya que hemos tenido una audiencia más numerosa que aquella a la que estamos acostumbrados en clase.

,