El Hormiguero en nuestra última clase

El último día de clase de la asignatura “Didáctica en la Especialidad de Física y Química” cada grupo compuesto por dos compañeros de clase ha expuesto su experimento y ha planteado un problema relacionado con el mismo. He de decir que me ha impresionado lo mucho que nos hemos esforzado todos los grupos por diseñar un problema original adaptado a nuestros experimentos. En nuestro caso, el experimento para el que hemos diseñado el problema ha sido una vela encendida que colocábamos en un plato con agua y posteriormente tapábamos con un vaso para que el nivel del agua en el plato descendiera mientras que el nivel del agua debajo del vaso ascendía.

Me ha resultado especialmente curioso el hecho de que otro de los grupos ha realizado el mismo experimento que nosotros, pero al tener una formación distinta (mi compañero y yo somos físicos mientras que los miembros del otro grupo han estudiado Químicas) parecían dos experimentos y problemas totalmente distintos. En otras palabras, nosotros hemos dado una explicación física del proceso que ocurre en el experimento, basándonos en la bajada de la presión dentro del vaso al descender la temperatura cuando se apaga la vela y hemos planteado un problema de una prensa hidráulica invertida, donde se aplicaba el principio de Pascal. Sin embargo, el otro grupo se ha basado en el proceso de combustión que ocurre dentro del vaso (la reacción entre la parafina de la vela y el oxígeno producen dióxido de carbono, agua y otros productos) para explicar que la presión desciende en el vaso y la presión atmosférica empuja el agua hacia el vaso, y el problema que han planteado se basaba en la estequiometría de dicha reacción de combustión. Esto me parece muy significativo, ya que es un claro ejemplo de cómo nuestra formación previa influye en la manera en que interpretamos la realidad, y combinando nuestras explicaciones con las de otros expertos en otras áreas (en este caso, mediante la colaboración entre físicos y químicos) se pueden dar soluciones y planteamientos mucho más completos a ciertos procesos de la naturaleza.

Por otro lado, gracias a los experimentos de mis compañeros he aprendido diversos conceptos que no conocía previamente, como el hecho de que dentro de una pompa de jabón la presión es mayor que fuera de la misma y que las pompas más grandes son más estables que las pequeñas. Asimismo, en varios experimentos se han repetido conceptos importantes como el hecho de que la esfera es  el sólido que posee la menor relación superficie/volumen para un volumen fijo. Además, me ha impresionado uno de los experimentos que se basaba en utilizar varios limones en cada uno de los cuales se incrustaban un tornillo de metal y una moneda de cobre, para unir mediante un cable cada moneda de un limón con el tornillo de otro y llevar los dos extremos del cable a diodo emisor de luz. De este modo, se conseguía que el diodo se encendiera gracias a la corriente eléctrica que se genera por el hecho de que el tornillo cede electrones a la moneda de cobre en una reacción redox. En el problema asociado a este experimento se preguntaba acerca del reductor y el oxidante del experimento y se pedía determinar el sentido de la corriente eléctrica, los cuales son conceptos que se estudian en Secundaria. En mi opinión, este experimento es muy ingenioso y supone una aplicación directa de los temas estudiados en Química de Secundaria, por lo que me parecería muy útil implementar ese experimento si algún día tengo la oportunidad de enseñar ese tema.

Por último, como pequeña reflexión, me gustaría dejar de nuevo esta imagen que ilustró mi entrada acerca de las ventajas de realizar juegos de fuga con fines didácticos:

candado digital

La razón por la que he adjuntado esa imagen es que el día del breakout no supe cómo se utilizaban los códigos QR y a pesar de que traté de acercar el móvil a los mismos no conseguía leerlos. Sin embargo, cuando llegué a casa, después de haberme sentido frustrado por no dar con la solución a algo aparentemente tan sencillo, di con la manera de descargar una aplicación llamada Escáner QR, con la cual conseguí leer los códigos QR de una vez por todas y me sentí muy satisfecho. Con esto quiero realizar una analogía con la labor de los docentes desde mi punto de vista: creo que en muchas ocasiones nos aferramos a métodos tradicionales que perjudican a los alumnos porque tenemos miedo a lo desconocido y a lo que la innovación supone, pero si nos esforzamos por entender las nuevas metodologías educativas, a pesar de que puedan suponernos retos y quebraderos de cabeza, al final sentiremos que estamos aportando beneficios a nuestros alumnos y que los estamos formando de forma más integral, de manera que nos sentiremos más satisfechos e ilusionados con nuestro trabajo. Por lo tanto, desde mi punto de vista, en una profesión tan bonita como la de los profesores, en la cual trabajamos con personas (lo más valioso que hay), no podemos permitirnos el lujo de aferrarnos únicamente a la clase magistral de toda la vida y debemos plantearnos nuevos retos que favorezcan la educación de nuestros alumnos, porque ellos lo merecen y repercutirá en una sociedad mejor educada el día de mañana.

Bibliografía:

En esta página web he encontrado información acerca del proceso que ocurre cuando la vela se apaga y el nivel del agua del plato desciende mientras que el del vaso asciende: https://naukas.com/2015/02/24/la-presion-y-la-vela/