Jorge Martín
Reflexiones de un alumno de Máster

D4

Los buenos deberes

Desde los primeros pasos de su educación el niño debe experimentar el placer del descubrimiento.
Alfred North Whitehead

Dicebamus hesterna die, como decía el sabio, que los deberes son una magnifica herramienta cuando se emplean de una forma adecuada. Hoy os traigo un ejemplo de a lo que yo llamo una forma adecuada de mandar deberes, se trata de los que nos mandaron a los estudiantes del grupo de Física y Química del Máster de Secundaria para el fin de semana.deberes 5

La idea descubrir qué ocurría cuando sacábamos el llavero a la calle durante el día y por qué sucedía. En la siguiente imagen os muestro qué es lo que le ocurre cuando se le somete a la luz del sol.

j

Como podéis ver lo que ocurre es que las cuentas, en un primer momento blancas, ahora han adquirido una coloración morada unas, rosa otra y amarilla la última. Pero cuando volvemos a estar a cubierto la coloración desaparece. Ahora es el momento de darle al coco e intentar descubrir por qué sucede esto.

Bueno os podéis imaginar que probé muchas cosas, lo primero que se me ocurrió fue que era posible que fuera la temperatura la que provocaba el cambio de color, porque la mañana era tremendamente fría, sin embargo eso no explicaba por qué durante la noche, cuando salíamos de clase, aunque también hacía frío no se colorearon las cuentas. De todas formas decidí probar a meter el llavero en el frigorífico pero no pasó nada, así que lo metí en el congelador, tampoco.

Entonces me quedó claro que lo que se producía era una absorción de radiación procedente de la luz solar y la emisión de otras de forma que se me ocurrió ponerlo en el radiador, tampoco ocurrió nada. A continuación lo puse en la ventana, nuevamente sin éxito.

El llavero misterioso

Y heme aquí, con estas pistas concluyendo que se produce una absorción selectiva de radiación solar. Ahora mismo yo ya sé lo que ocurre, pero no veo razón para desvelar el secreto, así mis deberes pueden serviros también a vosotros, con la información que os he dado, ¿Seríais capaces de explicar por qué se comporta así?

¡Hasta pronto¡

jmartingar