El juego es como una casa de chocolate, una puerta abierta a la imaginación, es la bola de cristal en la cual todo puede suceder, el tren donde estamos todos y nos lleva a todas partes, es el lugar vivo en el cual compartimos ilusiones, fantasías, sentimientos, risas y también enfados, es una posibilidad a […]
About jmartingar
Debates en el aula
El debate permanente es el único antídoto contra la manipulación de la opinión. Albert Jacquard Las tertulias y debates están a la orden del día, cada semana tenemos espacios televisivos dedicados en exclusiva a este tipo de actividades. Desde los tradicionales encuentros dialécticos sobre la actualidad política hasta los más modernos debates deportivos, los cuales […]
Experimentando la Física
Son vanas y están plagadas de errores las ciencias que no han nacido del experimento, madre de toda certidumbre. Leonardo Da Vinci En las dos últimas sesiones de esta semana en el Máster tuvimos la suerte de asistir a una serie de demostraciones y experimentos de Física realizados por Alejandro del Mazo Vivar, quien fuera […]
Más experiencias con el móvil
El experimento científico es la más rica de todas las formas de experiencia humana: añade a la observación el control de ciertos factores en base a supuestos teóricos y, cuando es preciso, supone medición. Mario Bunge Hoy os traigo dos nuevas experiencias de laboratorio en las que trabajar usando las aplicaciones que hemos venido comentando […]
Flipped Classroom
La clase inversa es una mentalidad, no un método. Brian Bennett La frase anterior resume perfectamente la filosofía de este nuevo modelo pedagógico, se trata de algo más que una simple metodología de las tantas que existen, en realidad supone un cambio en la mentalidad del docente, pero también en el foco del proceso […]
Rúbricas
El éxito del que enseña sólo puede definirse a partir del éxito del que aprende En esta entrada hablaremos sobre las rúbricas, un nuevo sistema de evaluación que cuya popularidad está en alza y que permite, tanto al alumno como al profesor, tener una visión clara de qué se va a evaluar, orientando el desempeño […]
Proyectos de Innovación Docente
El valor de la innovación no está en evitar que te copien, sino en conseguir que todos te quieran copiar Enrique Dans En este post os comentaré algunos proyectos de innovación docente que han sido puestos en marcha en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Salamanca; dos en el Grado en […]
Tracker
“Tenemos que preparar a los estudiantes para su futuro, no para nuestro pasado” Ian Jukes En la entrada anterior estuvimos hablando sobre dos aplicaciones para el Smartphone, en esta, siguiendo en el ámbito de las TIC’s hablaremos sobre un programa informático de análisis de trayectorias que podemos usar de forma gratuita en nuestros ordenadores: […]
Smart Measure y Angle Meter
Es el mejor de los buenos quien sabe que en esta vida todo es cuestión de medida: un poco más, algo menos… Antonio Machado En esta ocasión os traigo dos nuevas aplicaciones móviles con las que podemos trabajar con nuestros estudiantes, Smart Measure, la cual nos permite la determinación de distancias a y alturas de […]
La “Técnica del Puzzle”
El compromiso individual con un esfuerzo colectivo es lo que hace que un equipo, una empresa o una sociedad funcionen. Vince Lombardi En esta ocasión os traigo una experiencia, a modo de ejemplo, relacionada con el trabajo cooperativo del post anterior y cuyo nombre encabeza esta entrada, que, espero y deseo, sea más […]
Entradas recientes
Categorías
L | M | X | J | V | S | D |
---|---|---|---|---|---|---|
« mar | ||||||
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | |
7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 |
14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 |
21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 |
28 | 29 | 30 | 31 |
Comentarios recientes