Jorge Martín
Reflexiones de un alumno de Máster

Flipped Classroom

La clase inversa es una mentalidad, no un método.
Brian Bennett

La frase anterior resume perfectamente la filosofía de este nuevo modelo pedagógico, se trata de algo más que una simple metodología de las tantas que existen, en realidad supone un cambio en la mentalidad del docente, pero también en el foco del proceso enseñanza- aprendizaje, alejándolo del profesor y centrándolo en el discente. No se trata, como muchos piensan, de decirle al estudiante mira, ahí tienes esos vídeos donde se explica el tema, apáñatelas con ellos.

Infografía-Flipped-Classroom-752x440No nos hemos engañemos, implementar este sistema en nuestras aulas da trabajo, es la realidad, tenemos que seleccionar los vídeos, cortarlos, incluir preguntas, comentarios, estar atentos para darle feedback a nuestros estudiantes…etc, y todavía no hemos entrado ni siquiera en el aula…Por mucho que algunos nos digan que este sistema acabará con los profesores, que los sustituirá por vídeos o aplicaciones, la realidad es bien diferente. En este modelo el papel del profesor es fundamental, él o ella son el punto sobre el que se apoya todo el sistema, de ellos depende que no se venga abajo.

Lo que se plantea es sencillamente descubrir en casa y practicar en la escuela, que es un poco lo contrario de lo que venimos haciendo tradicionalmente. Dejar que el alumno reciba la explicación en su casa, en el momento en que mejor le venga, para que luego, cuando se esté enfrentando a la parte más práctica, donde más problemas pueden surgir, lo haga en clase, en un entorno donde puede tener tanto apoyos naturales como apoyos por parte del profesor. Así conseguimos que la actividad del alumno sea más rica, que practique y consolide los conocimientos, y que los aspectos en los que más importante es la orientación y asistencia del profesor sean los que se trabajan en clase.

EdpuzzlePor otro lado gracias a plataformas como Edpuzzle (https://edpuzzle.com/), el estudiante puede comentar en los vídeos aquellas dudas que le surjan, de forma que sean respondidas por el docente o por sus propios compañeros. Además el profesor puede recabar información sobre los aspectos en los que más dificultades encuentran los alumnos para, en la sesión de aula, incidir más en ellos. De la misma forma esta herramienta nos ayuda a atender a la diversidad. En el caso que nos ocupa, un grupo de chicos y chicas no ha entendido una parte de la lección, podríamos, por ejemplo, trabajarlo con ellos mientras los compañeros que no han encontrado dificultades, trabajan en unos ejercicios más prácticos. Así conseguimos personalizar el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes, adaptándonos a sus necesidades y a su ritmo.

Para más información podéis consultar los vídeos y la página web de Raúl Santiago Campión profesor de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de la Rioja, y un gran experto en el tema que nos ocupa.

¡Hasta pronto!

jmartingar