Jorge Martín
Reflexiones de un alumno de Máster

El móvil en clase de física

La vida no es un problema a ser resuelto, sino una realidad a experimentar
Soren Kierkegaard.

En este espacio hemos hablado sobre creatividad, motivación, la importancia de las prácticas de laboratorio, de los deberes, del uso de nuevas metodologías y de las nuevas tecnologías. Cada una de ellas es una herramienta con la que los docentes podemos acercar nuestras asignaturas a los estudiantes, cada una se aplica en un contexto y hemos ido viendo diferentes ideas y actividades que nos permiten trabajarlas. ¿Pero existe alguna manera de combinarlas todas, de forma sencilla, para sacar el máximo partido posible a nuestra asignatura?

AppsLa respuesta es sí, usando el móvil como aparato de medida el mundo se convierte en nuestro laboratorio personal, cada actividad del día a día puede ser medida, registrada y analizada, tu imaginación es el límite. Gracias a las aplicaciones como Sensor Mobile o AudiA los alumnos pueden emplear su móvil, cosa que les encanta, para estudiar de una manera divertida y diferente.

La aplicación Sensor Mobile nos permite emplear los sensores que incorpora nuestro dispositivo para medir magnitudes físicas. Así, por ejemplo mi teléfono cuenta con acelerómetro, giroscopio, magnetómetro, sensor de luz y sensor de proximidad. La aplicación es bastante sencilla de utilizar, la única dificultad es ser consciente de cual es cada componente en el sistema de ejes del móvil.Sensor Mobile

Uno de los puntos fuertes de la app es que registra gráficamente los datos, de manera que uno puede observar las variaciones en tiempo real, pero además, te permite guardar dichos datos para trabajar con ellos en una hoja de cálculo de Excel. Aquí os dejo un ejemplo del registro y los datos medidos por el teléfono durante un salto.movimiento e

Registro de un salto con la aplicación sensor mobile

También realizamos otras mediciones, como por ejemplo una caída libre, subidas y bajadas en un ascensor, oscilaciones en un muelle, medición de la intensidad de radiación emitida por el piloto de un mando…etc

Caida libre

Registro caída libre

AudiALa aplicación AudiA nos permite analizar ondas sonoras, nosotros la empleamos para analizar las ondas resultantes de un batido, que es un fenómeno que se produce cuando dos ondas de frecuencias muy similares interaccionan. Tal como ocurría con Sensor Mobile, esta aplicación nos permite realizar un registro gráfico y de los datos y guardarlos para trabajar con ellos.

La verdad es que los alumnos del Máster de Secundaria pasamos un rato fantástico realizando mediciones con estas aplicaciones. Podemos dar fe de que es una forma muy entretenida e innovadora de entender algunos de los fenómenos físicos que suceden a nuestro alrededor y los conceptos que los gobiernan.

¡Hasta pronto!

jmartingar

Una respuesta para El móvil en clase de física

1. M.J. Santos 22 diciembre, 2017 en 10:01 #

Jorge, continua con este blog, la verdad es que nos enriqueces con tus aportaciones.
    Gracias!!!