Blog Universitario
Consejos, opiniones e historias

dia1

Mejorando los procesos de una empresa

¡Muy buenas a todos! ¿cómo estáis?

Espero que este invierno que ya está dando sus últimos coletazos de frío os haya tratado bien. Por aquí ya se nota mucho el cambio de temperatura y estamos pudiendo salir a tomar un poquito el Sol, ¡qué ganas!

Este pasado fin de semana se vino mi hermano a comer a Salamanca y me estuvo actualizando sobre las novedades que estaba poniendo en marcha en su empresa.

Como creo que ya os conté, mi hermano montó hace unos meses una constructora, cuyo principal foco de trabajo estaba en el sur de España.

Por lo visto está creciendo bastante y el método de trabajo, facturación y gestión que hasta ahora tenía, se le estaba quedando pequeño.

Así que ha incorporado al proyecto un ERP y herramientas para el control de horario de trabajo. Y me diréis: ¿y para qué sirve esto?

Pues bien empecemos por explicar en qué consiste un ERP:

El ERP es un paquete de software que permite a la dirección de una empresa reducir los costes y aumentar sus ingresos mediante la automatización de varias funciones empresariales. Es comúnmente utilizado por grandes empresas para gestionar sus contactos, pero las pequeñas y medianas empresas también pueden beneficiarse de la instalación de un ERP en su estructura empresarial y organizar y unificar de manera más eficiente sus procesos financieros, contables y comerciales; así como el sistema de gestión de almacenes y stock de productos.

¿Y qué funciones aporta un ERP?

• Gestión de inventarios: consiste en un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) el cual permite a las empresas hacer un seguimiento de los niveles de inventario, realizar ventas y compras, gestionar los pedidos de compra, las devoluciones, y supervisar los procesos de aprovisionamiento. También permite a las empresas hacer un seguimiento de sus gastos y beneficios.
  • Seguimiento de ventas: es un sistema integrado que permite a las empresas hacer un seguimiento de los clientes potenciales, las campañas de ventas, la base de clientes, la funcionalidad de los productos. También pueden supervisar el rendimiento de las ventas de varios productos en función de diversas estrategias de marketing.
  • Gestión de recursos: es un sistema optimizado mejora los recursos disponibles para cualquier empresa, lo que le permite supervisar las asignaciones presupuestarias y asignar el personal de forma eficaz con una pérdida mínima de tiempo y otros recursos.
  • Informes de gestión: Un ERP permite a los usuarios ejecutar informes basados en una serie de parámetros como ventas, costes, ingresos, etc. Esto proporciona información valiosa sobre la situación de una empresa en cualquier momento.

Todo ello se traduce en mejoras y ventajas sustanciales para la empresa como:

• Mejor información financiera: Ayuda a tener una contabilidad e informes más sofisticados. Esto redunda en una mejor gestión financiera de la empresa.
  • Mayor eficacia: Una solución de planificación de recursos empresariales está diseñada para aumentar la eficiencia en el proceso empresarial. Esto permite a la empresa obtener mejores resultados mediante la automatización de tareas repetitivas. Así, la empresa puede ahorrar tiempo y dinero.
  • Mejor servicio al cliente: Con la ayuda de una solución de planificación de recursos empresariales, una empresa puede tener una visión holística de sus clientes. Esto le permite ofrecer un servicio coherente a sus clientes en todos sus puntos de contacto.
  • Mayor visibilidad: Con información disponible en tiempo real sobre todos los aspectos de un negocio, será más fácil para los directivos y empleados de la empresa tomar decisiones que mejoren la productividad y la rentabilidad.

Así que desde aquí solo puedo recomendaros este software a todos los empresarios o familiares que tengáis con PYMES. Mi hermano me dijo que está encantado.

Espero que os haya sido útil y ¡estamos en contacto!

Se han bloqueado los comentarios.