Blog Universitario
Consejos, opiniones e historias

dia1

Las principales diferencias entre las universidades privadas y las públicas

Establecer las diferencias entre las universidades privadas y las públicas va mucho más allá del simple hecho de los precios de matriculación. Hay aspectos que deben ser tomados en cuenta en relación con los planes a futuro que pueda tener un estudiante. Al mismo tiempo, ambos sistemas pueden tener altos y bajos a considerar.

Las universidades en general, suelen estar reguladas por los sistemas educativos de cada país, pero hay ciertas libertades que pueden mejorar la propuesta de formación. A mi primo le toca empezar el año que viene la universidad y me preguntó mi opinión así que me he animado a escribir también este post para reflexionar sobre las principales diferencias que se establecen para que decidir si inscribirse en una universidad privada o una pública.

Principales diferencias entre las universidades privadas y las públicas

Hay pequeños detalles que son de cierto modo exclusivos para cada tipo de universidad, por ejemplo campus virtuales o cuentas privadas para entrar al correo. Por ello se pueden establecer diferencias más marcadas. Hay que  tener en cuenta que estas están planteadas desde un punto de vista general y que cada persona puede validar uno u otro aspecto. Estas son las diferencias entre las universidades privadas y las públicas.

Universidades públicas

Principalmente, el ingreso a estas universidades depende netamente de las notas de corte, esto permite que los estudiantes con mejores notas, sean valorados. Por otra parte, una buena cantidad de aspectos están financiados por el Estado, esto permite que los alumnos solo deban cancelar un monto bastante mínimo al comenzar el ciclo. También ofrecen servicios personalizados para el alumno, como cuentas con las que consultar el correo de UV.

Es común encontrar becas y ayudas totalitarias para estudiantes con muy buen rendimiento o que tengan alguna dificultad física o económica. Si tienes pensado crear un proyecto de investigación, estas universidades suelen destinar una buena parte de sus recursos a estos proyectos.

La relación entre el alumno y el docente puede ser menos personalizada, esto debido a que las matrículas pueden ser bastante elevadas. Al mismo tiempo, esto aumenta el nivel de dificultad, lo que conlleva a un sistema de educación bastante exigente. Para el estudiante no es tan sencillo comprender los conceptos, debido a la falta de asesoría.

En el ámbito laboral, un graduado de estas universidades suele ser valorado debido a que hay una mayor tendencia a la resolución de inconvenientes. En términos generales, estudiar en una universidad pública permite obtener una experiencia social mucho más abierta. Las relaciones personales suelen ser multiculturales.

Universidades privadas

De las principales diferencias entre las universidades privadas y las públicas está el sistema de admisión. Las universidades privadas suelen ofrecer un cupo a cualquier persona que pueda cancelar el costo de la matrícula. Es necesario mencionar que estos costos son bastante elevados en comparación al sistema público, por la auto sustentación.

Dentro de estas universidades las becas y ayudas suelen ser parciales, representando solo una parte del costo, que no siempre suele ser mayoritaria. Es importante destacar que en este caso, los profesores suelen ser más atentos, debido a que la cantidad de alumnos es más reducida.

Un dato importante es la disposición de laboratorios, bibliotecas y prácticas dentro de las empresas asociadas a la universidad. Esto abre grandes posibilidades al campo laboral. En cuanto a las relaciones interpersonales, estas universidades suelen estar llenas de personas con una misma condición económica y social.

¿Cómo saber si te conviene una universidad pública o una privada?

Sabiendo las diferencias entre las universidades privadas y las públicas es bastante fácil entender cuál es mejor para cada persona. Lo primordial, es considerar el aspecto económico, la posibilidad de admisión, a disposición de la carrera que deseas cursar, y cual te ayudará a conseguir incorporarte al mundo laboral.

En términos generales, debes tener en cuenta que hay universidades tanto públicas como privadas que ofrecen una educación de excelente calidad. La decisión está en tus manos, toma en cuenta cada detalle e inscríbete en la universidad que mejor se adapte a tus planes. Recuerda que la educación en gran parte, depende de tu intención de alcanzar las metas.

Se han bloqueado los comentarios.