Blog Universitario
Consejos, opiniones e historias

dia1

¿Cuáles son las principales culturas del Mundo?

Las principales culturas del mundo pueden dividirse en cinco grandes áreas culturales: Occidental, África subsahariana, Asia oriental, Asia meridional y América Latina.

Si tienes interés y curiosidad por descubrir algo concreto sobre cualquier cultura, te recomendamos que consultes el portal referencia de culturas del Mundo: hablemosdeculturas.com . Allí podrás encontrar con más detalle las costumbres típicas clasificadas por continente y país. Ritos, celebraciones, bailes, comidas típicas, religiones y mucho más.

La Cultura occidental

La zona cultural occidental incluye la mayor parte de Europa, así como grandes partes de América del Norte y Central. El país más grande de esta zona es Rusia. La cultura occidental deriva principalmente de las tradiciones grecorromanas, pero también se ha inspirado en Arabia y el mundo musulmán. En esta región se hablan varios idiomas. Algunas de ellas son el inglés, el alemán, el francés y el español. La Unión Europea es un grupo de países que tienen muchas cosas en común.

La cultura occidental es definitivamente la cultura dominante en la mayoría de los países y zonas. La cultura occidental puede definirse como una forma de vida que se centra en las tradiciones y creencias originarias de las naciones europeas. En las culturas occidentales, la religión es importante para muchas personas, y las fiestas son celebradas tanto por cristianos como por no cristianos. En Estados Unidos, por ejemplo, el Día de Acción de Gracias, Halloween y la Navidad son fiestas que la gente celebra independientemente de su religión.

La cultura africana

La región del África subsahariana está compuesta principalmente por naciones africanas al sur del desierto del Sahara. Nigeria es el país más grande de esta región. La región del África Subsahariana tiene diversas culturas, incluyendo muchos grupos étnicos y lenguas que no son muy conocidas fuera de África.

También existen importantes diferencias lingüísticas entre los africanos del norte y del sur (pigmeos mbuti y khoisan frente a los bantúes). Aunque el cristianismo se extendió por África gracias a la labor de los misioneros durante el siglo XIX, la cultura africana se nutre de antiguas religiones con creencias animistas. Esta parte del mundo ha sufrido problemas de hambruna.

La cultura oriental

La cultura y la religión orientales son una parte tan grande de la cultura oriental que puede ser difícil superar lo primero que la mayoría de la gente piensa cuando oye “Asia Oriental”. Sin embargo, hay algo más que el budismo, el taoísmo y el confucianismo. Si bien es cierto que esas son partes importantes de las religiones de Asia Oriental, también hay una increíble variedad de otras religiones y prácticas religiosas en la región. Esta diversidad se debe a su historia como encrucijada para el comercio y la migración entre diferentes regiones. La propagación del budismo de la India a China hizo que se construyeran templos en Japón, Corea, Vietnam y otras partes de Asia.

A esta mezcla se sumó la propagación del Islam a través de Arabia y hacia China, junto con la migración hacia el oeste de las tribus turcas de Asia Central. Estas creencias religiosas se mezclaron con las creencias existentes de los grupos indígenas locales, como los uigures en China o los ainu en la isla norte de Japón. No fue hasta los tiempos modernos que países mayoritariamente homogéneos como China o Japón se convirtieron en las naciones que son hoy. Con sus culturas homogéneas y sus lenguas nacionales estándar, estos países tienen ahora muchas actividades culturales en las que sus habitantes pueden participar juntos.

La cultura América Latina

La cultura de los pueblos de América Latina incluye todo tipo de expresiones culturales, literarias, artísticas, y también los elementos de la cultura moderna y popular como la música, arte local, la danza, los elementos religiosos y sus costumbres.

La cultura latinoamericana está llena de platos ricos y sabrosos. En Brasil, por ejemplo, la feijoada, un guiso de frijoles negros con carnes variadas, es tan popular que en Nochevieja hacen una cena especial que incluye este delicioso plato. ¿Cómo lo preparan? Los ingredientes son carne de cerdo salada, embutidos como la linguiça (como un chorizo portugués) y vinho verde (vino verde), alubias negras cocidas con hojas de laurel, cebollas, ajos y zanahorias. Luego se añade la carne al final. Se sirve con arroz y farofa , que es harina de mandioca (también conocida como harina de tapioca) cocinada en mantequilla o aceite hasta que se dore y quede crujiente. Otro plato muy conocido es el feijão tropeiro.

Se han bloqueado los comentarios.