Blog Universitario
Consejos, opiniones e historias

dia1

Cosas curiosas de los números y casualidades de ver una hora doble

¡Hola! ¿Cómo estáis? Por aquí ya vuelve el frío y con ello a pasar más tiempo en casa, pero lo bueno es que podré dedicarle más tiempo al blog, así que ¡es una buena noticia! Nos leeremos más a menudo.

Hoy vengo a compartir con vosotros unas curiosidades que estuvimos viendo el otro día en una clase de la universidad, acerca de las horas espejo.

Curiosidades de los números

Los números son algo fascinante: son los bloques de construcción del universo e impregnan nuestra vida cotidiana de tal manera que a veces es difícil imaginar que tengan otra función. Pero los números también son intrínsecamente misteriosos, sobre todo si pensamos en la cantidad de ellos que hay. No importa cuántas veces se multiplique por uno, una vez que se llega al infinito, sólo se ha arañado la superficie de lo que es posible con los números; incluso si se añade un cero a todo lo que conocemos ahora y se sigue adelante, nunca se podrá comprender realmente todo.

Algunos números son demasiado significativos para la coincidencia. El número 11 es uno de ellos. Incluso se dice que tiene propiedades mágicas porque muchas cosas parecen ocurrir en grupos de 11. Tomemos la fecha del 11 de noviembre de 2011, por ejemplo. En ese día de la historia, vimos algunos acontecimientos bastante significativos:

• La primera persona en el espacio fue lanzada por Rusia.
  • Se produjo el primer lanzamiento del transbordador espacial estadounidense.
  • Saddam Hussein fue detenido por las fuerzas estadounidenses.
  • Se produce el primer trasplante de corazón en humanos.
  • Las Naciones Unidas condenan oficialmente el apartheid en Sudáfrica.

Los Medias Rojas de Boston ganan las Series Mundiales por primera vez desde 1918, rompiendo una maldición que había durado 86 años tras perder un partido de las Series Mundiales el 4 de octubre de 1918, es decir, 4 meses y 11 días después (4+11=15).

Así que tal vez esto de las curiosidades de los números no sea tan curioso después de todo.

Horas espejo

La hora espejo es que aparece por casualidad en cualquier formato de reloj y que cumple esa característica, números que coinciden.

Cuando ves la hora 11:11 en un reloj, puede que pienses que es el momento de equilibrio en tu día. Sin embargo, si eres como yo, probablemente te hayas dado cuenta de que parece ocurrir mucho más de una vez al día, y que no siempre es la misma hora. Puede que te esté diciendo algo, pero ¿qué?

Para responder a esta pregunta, tenemos que pensar en cómo se definen los números. Hay dos maneras de definir un número: como una cadena infinita de dígitos (como 3,14159), o como un solo dígito seguido de una cadena finita de ceros (como 314159). Así que dos números diferentes para la misma cosa pueden definirse de dos maneras distintas. Esto significa que hay un número infinito de formas de escribir cualquier número, lo que incluye todas las combinaciones posibles de números pares e impares.

El 11 es el único número primo par; el 1 es el único número primo impar; su suma es el 12, que también es primo

En fin, no quiero aburriros con esto, ¡podría pasarme el día hablando de esto! Espero que os haya gustado y ¡nos leemos pronto!

Se han bloqueado los comentarios.