Alimentación adecuada de un cachorro

30/12/14, 18:47

Habiendo tantos anuncios de pienso para perros y tanta abundancia de marcas disponibles (yo particularmente doy a mis perros pienso acana y de vez en cuando pienso profine), no es de extrañar que muchos nuevos propietarios de un cachorro no tengan claro como que deben dar de comer a sus perros.

Aunque hablar de marcas concretas queda fuera de los objetivos de este articulo, el principio básico a la hora de elegir que debemos dar de comer a nuestro cachorro es el siguiente: la posibilidad de tener una vida larga y plena comienza en su primera exposición a la comida. El dicho: “somos lo que comemos” es cierto respecto a la alimentación del perro. Si no se le ofrece una buena alimentación desde los primeros días de vida, a menudo pueden desarrollarse problema de salud evitables en una etapa posterior de su vida, cuando es demasiado tarde para rectificar la situación.

Para empezar, elija una buena comida para cachorros que satisfaga todas las necesidades nutricionales de un perro en edad de desarrollo. Los cachorros necesitan más proteínas, grasas y calorías que los adultos para colmar las altas exigencias de sus cuerpos en crecimiento. Para ayudarle a tomar decisiones responsables relativas a la dieta del cachorro, nos ocuparemos de algunas preguntas frecuentes que suelen formular muchos nuevos dueños.

¿Qué es la comida para cachorros?

Como los cachorros viven una época de rápido crecimiento y desarrollo intensivo, necesitan aproximadamente el doble de nutrientes por kilogramo de peso corporal que los perros adultos. Además, su necesidad de nutrientes concretos es distinta de la de los adultos, y por mucho que, no pueden obtenerlos de una comida de (mantenimiento) de los perros mayores. Si bien es cierto que hay algunos piensos “activos” para adultos que también satisfacen las necesidades alimentarias de los cachorros, en general no recomendamos darles el mismo tipo de comida que a los perros mayores.

Muchas marcas de comida para perros producen productos con una fórmula especial para satisfacer las necesidades nutricionales específicas de los cachorros hasta los seis o 12 meses de edad. También hay comida para cachorros específica para cada tamaño (es decir, para razas pequeñas, medianas y grandes) con distintos dos valores nutricionales.

Por poner un ejemplo, las razas grandes y gigantes deberían comer productos con menos fósforo y calcio para alentar un crecimiento más lento y gradual, ya que así podría disminuir la posibilidad de que más adelante el animal sufra enfermedades ortopédicas. Sin embargo, en términos generales, los buenos alimentos para cachorros son nutricionalmente completos y equilibrados con el fin de proporcionar el perro la cantidad ideal de proteínas (generalmente entre 28% y 30%) grasas ( entre el 14% y el 20%) las vitaminas y minerales necesarios para el desarrollo adecuado de los huesos y DHA, un importante ácido graso con omega-3 que sirve como material de construcción del celebro además de ser un elemento vital en el desarrollo de la vista y el sistema nervioso central.

En general, si elegimos un pienso para cachorros de buena calidad y equilibrado, no necesitaremos complementar con nada más la dieta de nuestro perro.

¿Durante cuanto tiempo debería darle comida para cachorros?

Los fabricantes suelen recomendar el uso de comida para cachorros durante el primer año de vida, pero puede que algunos cachorros tengan que pasar antes a la de adultos. Un cachorro que crece demasiado deprisa podría desarrollar panosteítis ( enfermedad de los huesos largos) u otros problemas ortopédicos. Por ese motivo siempre debe consultar la dieta del cachorro con el veterinario. Qué tipo de comida para los cachorros debo utilizar? Hay tres tipos básicos de alimentos para perros disponibles en escala comercial: los húmedos (en lata,) los semi húmedos (paquetes sellados) y el pienso seco y cada formato tiene sus pros y sus contras. Consulte las etiquetas. Para la mayor parte de la dieta de un cachorro, preferimos usar piensos secos con una fuente animal de proteínas como uno de sus dos principales ingredientes y que incluya cereales altamente digeribles como el arroz o la cebada.Descartamos el maíz y la soja porque los perros tienen dificultades para procesarlos.

Si se elige bien, el pienso es económico, cómodo, bueno para la limpieza de la dentadura del perro y relativamente digestivo y sabroso. La comida en lata para perros también es muy digerible y sabrosa, pero es cara. Contiene un 75% de agua, con lo que el cachorro tendrá que comer mucho más para obtener el mismo valor nutritivo que con el pienso. Como es blanda, también carece de los beneficios para la dentadura que posee la comida sólida. El lugar de confiares crucialmente en una dieta de comida en lata nada, recomendamos mezclar pequeñas cantidades con pienso seco para potenciar el sabor.

Además, algunas empresas producen productos congelados equilibrados y de muy alta calidad con carne cruda. También se puede usar estos productos con el pienso en lugar de comida en lata. La comida semi húmeda también es muy digerible, sabrosa y cómoda. Se ofrece en proporciones ya calculadas y no precisa refrigeración. Sin embargo, como sucede con la carne enlatada, resulta cara y carece de los beneficios para la dentadura que ofrece el pienso. Además, como contiene grandes cantidades de azúcar, sal y conservantes, los alimentos semi húmedos pueden provocar problemas de hiperactividad y obesidad. Te aconsejamos que no usarlo habitualmente.

¿Como elijo una marca en concreto?

Al plantearse este punto, busque comida para perro de una marca que tenga detrás experiencia seria e investigación y desarrollo, cuyo etiquetaje cumpla o preferiblemente supere los estándares fijados por las correspondientes instituciones de control de calidad de alimentos para perros. Evite la comida canina de marca blanca, aunque es muy barata, contienen subproductos cárnicos, edulcorantes, conservantes y colorantes artificiales, y puede resultar más cara a largo plazo debido a los problemas de salud asociados a una dieta pobre. Estudios veterinarios demuestran que este tipo de productos no presentan una calidad constante, y poseen un bajo valor nutritivo y una pobre digestibilidad.

Nuestro criador y nuestro veterinario pueden ofrecernos varias posibilidades más completas para nuestro cachorro. Otra buena fuente de información sobre la nutrición de animales es www.perrosysusrazas.com, que diariamente publica artículos sobre el cuidado y alimentación de los perros.

Por último, debemos valorar los resultados. Si a nuestro perro le encanta una comida en concreto, con la que presenta un pelo lustroso y deposiciones firmes, lo mejor es no cambiar. Es posible que tengamos que comprar la comida de una tienda especializada como paraperrostienda.com, donde se pueden encontrar piensos de la mejor calidad. Los supermercados suelen ofrecer comida enlatada decente.

No se permiten comentarios